Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y UP acuerdan un gobierno de coalición en La Rioja tras 24 años de PP

Parlamento de La Rioja

Agencias

El PSOE y Unidas Podemos han acordado este jueves configurar un gobierno de coalición en La Rioja, después de 24 años de mayoría del PP, sin que aún hayan concretado la composición del futuro ejecutivo, que presidirá la socialista Concepción Andreu.

El PSOE ganaría en La Rioja por primera vez en 24 años y los regionalistas serían llave de Gobierno, según el CIS

El acuerdo se ha alcanzado minutos antes de la constitución del Parlamento de La Rioja, que ha permitido que haya sido elegido presidente de la cámara el socialista Jesús María García, y que Unidas Podemos, con dos escaños, haya accedido a la Vicepresidencia Primera; y el PSOE, con quince, a la Secretaría Primera.

La candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, había anunciado a la entrada al Pleno de Constitución del Parlamento de La Rioja que su partido había cerrado un acuerdo con Unidas Podemos para la Mesa. Es la primera vez en 24 años que el Partido Popular no gobierna en la Comunidad Autónoma.

El PSOE entonces se queda con la Presidencia del Parlamento y la Mesa queda conformada con dos miembros del PSOE, dos del PP y uno de Unidas Podemos. Ciudadanos se queda fuera esta legislatura, como en la pasada le ocurrió a Podemos.

El socialista Jesús María García ha sido elegido presidente con los votos del PSOE y los de UP. Como vicepresidenta primera ha sido elegida la diputada de Unidas Henar Moreno, con los votos de los socialistas y de su partido. Y como vicepresidente segundo, el 'popular' Jose Ignacio Ceniceros, expresidente del Gobierno de La Rioja. La candidata de Ciudadanos, Belinda León, sólo ha recibido los votos de su partido.

Por último, las secretarias serán la socialista Teresa Villuendas y la 'popular' Begoña Martínez, exconsejera de Presidencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats