La portada de mañana
Acceder
La debacle del 4M hace saltar las alarmas en el PSOE
Las multas por el primer estado de alarma
Opinión – Sánchez, esto sí va de libertad, por Elisa Beni

PSOE y Unidas Podemos pactan activar la investigación parlamentaria del espionaje a Bárcenas antes de fin de año

Mariano Rajoy junto al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en 2016

El Congreso constituirá antes de que termine 2020 la comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada Operación Kitchen, es decir, la supuesta trama "parapolicial" para destruir pruebas sobre la corrupción del PP puesta en marcha por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy y que investiga la Audiencia Nacional. Así lo han acordado este miércoles el PSOE y Unidas Podemos, según han confirmado desde ambos grupos parlamentarios a elDiario.es.

La idea es que la comisión se constituya el 22 o el 29 de diciembre. Para entonces habrá que haberse negociado quién va a presidirla y la composición de la Mesa de la comisión, dos decisiones de calado que marcarán el desarrollo de la misma.

Será después cuando arranque otra negociación, más compleja, sobre los comparecientes que serán llamados a declarar por la comisión de investigación mientras duren sus trabajos. Los dos grupos del Gobierno de coalición pactarán una primera lista conjunta con la que luego abrirán conversaciones con el resto de partidos. La idea es presentar una propuesta respaldada por 155 diputados, lo que facilitará los acuerdos y hará difícil los vetos.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos tienen intención de llamar a declarar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al excomisario José Manuel Villarejo, uno de los supuestos cabecillas de la trama y hoy en prisión preventiva mientras la Audiencia Nacional investiga decenas de piezas sobre sus actividades públicas y privadas. Además, ambos quieren que comparezca el exministro del Interior con Rajoy, Jorge Fernández Díaz, que ya está investigado en la causa judicial; y la que fuera número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Su policía de cabecera pagó con fondos reservados el espionaje a Bárcenas cuando era alto cargo en el Gobierno que ella dirigía en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
Publicado el
9 de diciembre de 2020 - 18:51 h

Descubre nuestras apps

stats