Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidas Podemos enmiendan la ley mordaza: reducen las multas económicas y el tiempo de detención

Pablo Echenique y Adriana Lastra en una imagen de archivo.

Laura Galaup / Irene Castro

3

El Gobierno continúa avanzando en la derogación de la ley mordaza. PSOE y Unidas Podemos han acordado presentar 50 enmiendas para reformar el texto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. Las dos formaciones han consensuado introducir criterios de proporcionalidad económica al determinar los precios de las multas, limitar el tiempo de detención en la comisaría, eliminar la sanción por fotografiar o difundir imágenes de agentes, aunque sí se mantiene la infracción si el uso de esas fotografías o vídeos afecta a la intimidad de los policías y guardias civiles o pone en riesgo “el éxito de una operación”.

En las últimas semanas los socios del Gobierno han ido cerrando avances, que culminan con el acuerdo de medio centenar de enmiendas registradas en el Congreso. El pasado 17 de octubre, en la clausura del último Congreso Federal del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó su compromiso con la derogación de esta normativa. Este anuncio, sobre una de las banderas que el grupo confederal había hecho suyas, hizo que varios portavoces de Podemos y Unidas Podemos insistiesen días después en la relevancia de este compromiso. Desde entonces, el grupo confederal ha exigido a la Mesa de Congreso que pusiera fin a las prórrogas y los grupos pudieran presentar ya sus enmiendas parciales, como finalmente ha sucedido este miércoles.

Entre los acuerdos pactados por PSOE y Unidas Podemos, abogan por que “en ningún caso” la detención en la comisaría “podrá superar las dos horas”, aunque estipulan que “excepcionalmente y por razones justificadas, verificables y comunicadas a la persona afectada, se podrá prorrogar hasta un máximo de seis horas”. Además, incluyen que el detenido “tendrá derecho a que se le devuelva o facilite su retorno al mismo lugar donde no pudo realizarse la identificación por los agentes”, siempre que esa persona haya tenido que cambiar de localidad para acudir a dependencias policiales.

Uno de los cambios que pretenden introducir las dos formaciones pasa por tener “en cuenta la situación económica del responsable, atendiendo a sus circunstancias personales, familiares y sociales”. Y han establecido un mecanismo de ponderación: “Para aquellas personas que acrediten percibir un salario de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, la reducción será del 50%”. “Para aquellas personas que acrediten percibir un salario de entre 1,5 y 2,5 veces el SMI, la reducción será del 25 por ciento”, proponen las formaciones en las enmiendas presentadas.

Además, PSOE y Unidas Podemos apuestan por modificar el artículo que regula los registros corporales para incluir que “no se dejará a la vista la totalidad del cuerpo, ni tampoco de manera sucesiva cada una de sus partes”. Esta labor “será realizada por agentes del mismo sexo, salvo causas excepcionales”.

Otra de las enmiendas también aboga por “disolver las concentraciones de vehículos en las vías públicas”, siempre que impidan o pongan en peligro la circulación de las vías donde se celebre la manifestación.   

La ausencia de comunicación de concentraciones que se celebran de forma pacífica y como respuesta a una “rápida expresión ante un acontecimiento de indudable repercusión social que no admita demora”, como las que se celebraron cuando se publicó la sentencia de 'La Manada', no serán sancionadas, si las enmiendas acordadas entre PSOE y Unidas Podemos salen adelante. Asimismo, los organizadores de manifestaciones comunicadas quedarán “exonerados de responsabilidad por hechos ajenos cuya comisión no pudieron impedir empleando la diligencia exigible”.

Los derechos de los animales también tienen una presencia mayor en las enmiendas presentadas por las dos formaciones. Si las enmiendas de las dos formaciones salen adelante, se amparará la entrada de agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evacuarles “en supuestos de catástrofe, calamidad y ruina inminente”.

Más allá de las enmiendas conjuntas, las dos formaciones han presentado propuestas por separado. Los socialistas abogan por introducir un artículo que incluya entre las infracciones leves “la tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías o establecimientos públicos o transportes colectivos”. Por su parte, el grupo confederal apuesta por que esa sanción solo se tenga en cuenta cuando “causen un grave daño a la salud”. Desde Unidas Podemos sostienen que no resulta “razonable” que se castigue “la mera tenencia de otras sustancias que socialmente son mayoritariamente admitidas”.

Etiquetas
stats