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La publicidad exterior de los últimos comicios fiscalizados costó 2,4 millones

EFE

Madrid —

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La publicidad exterior mediante carteles y banderolas que emplearon los partidos en la última campaña electoral fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, correspondiente a las elecciones de junio de 2016, costó más de 2,4 millones de euros, aunque formaciones como el PSOE, Podemos y Bildu no gastaron nada.

En concreto, el importe total del dinero dedicado a estos fines contabilizados por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de las elecciones generales de junio de 2016 asciende a 2.428.508 euros repartidos entre la mayoría de los 18 partidos y coaliciones que se presentaron a aquellos comicios.

Y no corresponde a todos porque hubo varias formaciones que no destinaron ni un solo euro a la propaganda exterior, según constata el documento, como el PSOE, que en sus cuentas reseña un coste cero por este concepto, al igual que EH-Bildu o la coalición del PP y UPN que se presentó en Navarra.

Además, Unidos Podemos declaró gastos ínfimos en publicidad exterior, de tan solo 242 euros, y se apreció una considerable rebaja en la cantidad global que el PP empleó respecto a la de los comicios anteriores, de diciembre de 2015.

Si en aquellas elecciones el PP gastó 2.516.787 euros, más que el conjunto de lo gastado por todos los partidos en la siguiente convocatoria electoral, para la campaña del 26-J bajó a 151.958 euros.

En el caso de los socialistas, la disminución fue drástica, ya que el PSOE había gastado anteriormente 2.012.892 euros y en los comicios de 2016 pasó a un coste cero.

Ello obedeció a un compromiso adoptado por algunas formaciones que buscaron en mayo de 2016 un acuerdo para recortar el coste de la campaña electoral, tal y como están intentando ahora de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

No hubo acuerdo entonces, pero la mayoría se comprometió a programar campañas más austeras con reducciones del gasto global que PP y PSOE cifraban en cerca del 30 por ciento.

Eso sí, la renuncia a los carteles y banderolas del PSOE no valió para el PSC, que tiene contabilidad propia y al que el Tribunal de Cuentas fiscaliza separadamente.

Los socialistas catalanes dedicaron 67.694 euros a la campaña de junio de 2016, siempre según el informe del Tribunal de Cuentas; en Canarias el PSOE se presentó en coalición con Nueva Canarias y en este caso el dinero para publicidad exterior fue mínimo: solo 631 euros.

Se presentaron otras coaliciones, como la del PP con Foro en Asturias, que gastó 5.876 euros por el mismo concepto, y la del PP con el PAR en Aragón, 5.747 euros.

De las demás formaciones, quien más se gastó fue la extinta Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), con 341.726 euros, seguida de Ciudadanos, con un importe contabilizado de 311.894,75 euros, el PNV, con 142.124 euros, y ERC, que gastó 55.621 euros.

En Comú Podem dedicó 49.448 euros a publicidad exterior; En Marea, 21.868 euros, Coalición Canaria, 28.676 euros, Compromís-Podemos, 27.820 euros y la Agrupación Socialista Gomera, 2.924 euros.

El importe de estas partidas no puede superar el 20 por ciento del límite de gasto previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en cuyo artículo 55 está regulado.

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