Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin visita a Orbán, a quien considera su aliado en la Unión Europea

Putin visita a Orbán, a quien considera su aliado en la Unión Europea

EFE

Budapest —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, se entrevistará mañana en Budapest con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que considera su “importante aliado” en el seno de la Unión Europea.

La visita relámpago a Hungría está centrada en la crisis en Ucrania y la seguridad energética, y tiene lugar dos semanas después de la hecha por la canciller alemana, Angela Merkel, que fue interpretada como un intento de atraer más a este país “rebelde” a las corrientes principales de Europa.

Budapest ha manifestado diversas críticas a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Moscú por su papel en el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania, con el argumento de que afectan negativamente a los intereses económicos de Hungría.

Por otra parte, el conservador Orbán, en el poder desde 2010, promueve una política exterior de “apertura hacia el Este”, o sea, de acercamiento hacia Moscú, al tiempo que busca dejar claro su compromiso con la OTAN y la UE.

Así, pese a sus críticas, Hungría ha votado siempre a favor de las sanciones en el Consejo Europeo, según recordó en declaraciones a Efe Attila Juhász, analista del Instituto Political Capital.

“Es una política de columpios”, afirmó Juhász en alusión al intento de Orbán de mantener buenas relaciones tanto con Bruselas y sus socios europeos, como con Moscú.

“Será difícil mantener esta política de equilibrio, porque Hungría es parte de un sistema de cooperación y no es fácil mantener esta línea cuando uno va en contra de la misma”, acentuó el analista.

El sábado pasado, Orbán pidió el apoyo de los líderes de los partidos de oposición para su política exterior, en una reunión a puerta cerrada.

Según la agencia MTI, el jefe del Gobierno habría hablado allí de reforzar las relaciones con EEUU, de seguir adelante con el apoyo a Ucrania y de “fomentar la cooperación pragmática” con Rusia.

Por otro lado, según Juhász, a Putin la visita a Hungría le sirve para poder mostrar su influencia en un país comunitario y “que es aceptado dentro de la UE”.

En Bruselas, Budapest causó consternación por cortar el suministro de gas haciaa Ucrania el pasado septiembre, con el argumento de que necesitaba el hidrocarburo para cubrir un aumento de la demanda interna.

La medida fue adoptada después de que Orbán se reuniera con el presidente de la gasista rusa Gazprom, Alexéi Miller.

No obstante, el pasado 10 de enero reanudó el abastecimiento al país vecino, pero el tema energético estará presente mañana.

Ya antes del estallido de la crisis en Ucrania, que enfrenta a Rusia con Occidente, Hungría había firmado un polémico acuerdo con Moscú sobre la ampliación y modernización de su único reactor nuclear, en Paks, al sur de Budapest.

Orbán adelantó el viernes pasado que uno de los asuntos que prevé tratar con Putin es la renovación del acuerdo de suministro de gas (de Rusia a Hungría) a largo plazo, que vence a fin del año.

Este es un punto importante para el país centroeuropeo, donde el 80 por ciento del gas consumido llega desde Rusia.

Así, Orbán comunicará a sus votantes que las buenas relaciones con Moscú son importantes para poder asegurar energía barata, comentó Juhász.

Por otra parte, el giro en las relaciones exteriores que ha dado el Gobierno del partido Fidesz de Orbán, es decir, su “apertura hacia el este”, no es popular en el Estado magiar, según afirma el portal “átlátszó”.

El análisis de esa publicación se basa en los resultados de una encuesta del instituto Medián según los cuales el 53 por ciento de los húngaros apoya relaciones estrechas con EEUU, mientras que con Rusia solo lo desea un 25 por ciento.

Se espera que Putin se reúna también con el presidente de Hungría, János Áder.

Etiquetas
stats