Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quince detenidos en la conmemoración del asesinato de joven mapuche en Chile

Quince detenidos en la conmemoración del asesinato de joven mapuche en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

Quince personas fueron detenidas por la policía en Santiago, tras participar en una marcha en conmemoración del sexto aniversario de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, que derivó en disturbios, informaron hoy fuentes oficiales.

Cerca de 500 manifestantes, que se habían congregado en el centro de la capital chilena, intentaron anoche interrumpir el tráfico con barricadas y la policía los dispersó con camiones lanza-aguas y gases.

Al finalizar la marcha, Carabineros informó de que quince personas fueron detenidas y siete efectivos policiales sufrieron diversas lesiones.

El estudiante mapuche Matías Catrileo fue asesinado por la espalda mientras participaba en la toma de una hacienda agrícola.

El disparo fue realizado por uno de los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de Chile, que custodiaba el lugar.

La conmemoración de la muerte de Catrileo se suma a la de un matrimonio de agricultores, ocurrida el 4 de enero de 2013 en la zona de la Araucanía, quienes fallecieron cuando su vivienda fue atacada e incendiada por un grupo de encapuchados.

Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivianne McKay, de 69, perecieron al intentar defender su propiedad en lugar de huir, pese al incendio que consumía la vivienda.

La sureña zona de la Araucanía es escenario de frecuentes actos de violencia, debido a la permanente tensión entre las comunidades originarias mapuches que reclaman derechos ancestrales sobre tierras que hoy están en manos de agricultores y empresas forestales.

En la Araucanía, la región más pobre de Chile, los indígenas ocupan una 600.000 hectáreas, un 5 % de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales.

En los últimos días el Gobierno ha reforzado la vigilancia policial en la zona, para prevenir eventuales ataques.

Etiquetas
stats