Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy invita a Comisión Europea a enviar una delegación a zona de Gibraltar

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó a la Comisión Europea (CE) a enviar una delegación a España y Gibraltar para hacer las “verificaciones oportunas con un enfoque global”, durante su conversación con el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso.

Rajoy mantuvo una conversación telefónica con Barroso de unos doce minutos de duración, hacia las 13.15 horas (11.15 GMT), confirmaron fuentes del Ejecutivo, que subrayan que durante la misma, Durao Barroso “en ningún momento planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión”.

Esta mañana la Comisión Europea aseguró que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria, según el portavoz comunitario Olivier Bailly, preguntado en una rueda de prensa por la tasa que España estudia establecer.

En su conversación con Barroso, el jefe del Gobierno español expuso que España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera.

El Gobierno, en un comunicado, informa de que Rajoy recordó al dirigente europeo que el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental.

Asimismo, recordó que el Gobierno español ya trasladó su denuncia cuando se produjo el lanzamiento ante la Secretaría General de la Comisión Europea por violación de la normativa medioambiental y que ahora espera que la Comisión responda a esa denuncia.

Rajoy también expresó la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.

España aplicará “medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea, y de los intereses de España y los españoles”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Además reiteró la disposición al diálogo con el Reino Unido, de acuerdo con el derecho internacional y europeo y en los términos acordados con el primer ministro del Reino Unido.

La conversación entre Rajoy y Barroso se produjo tras el anuncio de la presidencia del Gobierno el pasado viernes de que ambos hablarían después de que el primer ministro británico, David Cameron, pidiera a la Comisión Europea el envío de forma urgente de observadores a la zona.

Etiquetas
stats