Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Rajoy forma gobierno

Íñigo de la Serna, un ministro de Fomento con su plan urbanístico en los tribunales

3 noviembre 2016 - 21:06 h

El alcalde Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha sido nombrado este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nuevo ministro de Fomento, un departamento en el que sucederá a Ana Pastor, que cesó de su cargo cuando fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados hace unos meses.

El regidor municipal será una de las caras nuevas del Gabinete y dará el salto a Madrid después de una larga trayectoria en la política local, donde acumula una dilatada experiencia pese a su juventud. De la Serna, nacido el 10 de enero de 1971, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente, aunque ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el sector público.

La cartera que le tocará gestionar a partir de este viernes, cuando tome posesión de su cargo en el Palacio de La Zarzuela, es una de sus áreas de especialización, aunque su gestión urbanística al frente del Consistorio santanderino ha sido muy controvertida en los últimos años y ha acabado en los tribunales.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

20:45 h, 4 de noviembre de 2016

Dolors Montserrat: "Quiero ser el acento catalán de este Gobierno"

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado hoy su voluntad de ser “el acento catalán de este Gobierno” en una legislatura que, ha augurado, va a ser la de “la cohesión, el diálogo, el consenso y el acuerdo”.

Así lo ha asegurado Montserrat durante el acto de toma de posesión de su cargo celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, que desde ahora dirigirá en sustitución de Fátima Báñez, la cual le ha hecho entrega de la cartera de este departamento.

“Para una catalana de nacimiento y de corazón, es un privilegio servir a toda España. España es mi país, y Cataluña, mi tierra”, ha enfatizado la nueva ministra, que ha querido dedicar su primer agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber confiado en ella para ocupar, y con mucho orgullo, según ha dicho, este puesto.

Y es que Montserrat no ha “podido evitar” hacer una “especial mención” a Cataluña y reconocer la “gran labor y trabajo” del exministro del Interior Jorge Fernández Diaz, y agradecer la presencia de los dirigentes del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Xavier García Albiol, entre otros compañeros que esta mañana “se han cogido el coche para venir hasta aquí”.

También ha dirigido palabras de cariño a sus antecesores Ana Pastor y Alfonso Alonso, que han acudido al acto, así como a Ana Mato, que le han dejado “el pabellón muy alto”, por lo que no piensa “escatimar esfuerzos” para mejorar la situación de los que más han sufrido con la crisis.

20:31 h, 4 de noviembre de 2016

Albert Rivera acusa a Rajoy de hacer un Gobierno pensando "más en su partido que en el país"

El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de componer un ejecutivo con nombramientos de ministros “más pensando en su partido que en el país”.

“El resumen es que ha pensado más en colocar y hacer equilibrios dentro del PP que seguramente en afrontar los retos que España necesita, de reformas y retos políticos para los próximos años”, ha dicho en declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo General de C's en un hotel de Barcelona.

Rivera no quiere valorar la labor de ministros que todavía no han ejercido, pero ha añadido que tampoco le sorprende el “continuismo” de los nombramientos, con cargos que ocupará gente muy próxima al presidente del Gobierno.

“El cambio ha llegado al Parlamento pero, como hemos visto en la designación de ministros y en el propio presidente, el cambio no ha llegado al Gobierno de España”, ha insistido el líder de C's.

20:24 h, 4 de noviembre de 2016

El nuevo ministro de Agenda Digital, sin cuenta en Twitter

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no tiene cuenta en Twitter, red social en la que sí son muy activos algunos de sus compañeros de Gobierno, como los titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido, y Fomento, Íñigo de la Serna.

De los trece ministros que componen el Ejecutivo, la mayoría, nueve, están en Twitter, frente a cuatro que no. La primera en unirse a la red social fue la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría (@Sorayapp), en septiembre de 2009.

Entre los nuevos ministros, es especialmente activa en Twitter Cospedal (@mdcospedal), que se unió a la red social en noviembre de 2010 y cuenta con más de 170.000 seguidores.

El nuevo titular de Interior (@zoidoalcalde) se unió a Twitter en julio de 2010 y desde entonces ha publicado casi 14.300 tuits en la red social, en la que tiene más de 74.400 seguidores.

De la Serna (@idlserna), hasta ayer alcalde de Santander, se unió a Twitter en septiembre de 2010 y tiene casi 7.700 seguidores. Entre sus algo más de 1.500 tuits, muchas fotos de actos oficiales, pero también otras personales, practicando deporte o “cazando” pokemon.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (@DolorsMM) se unió a Twitter en abril de 2011, donde se define como “enamorada” de su tierra.

De los últimos en unirse han sido los nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis (@ADastisQuecedo), y la de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (@IGTejerina), que se abrieron la cuenta ayer tras anunciarse su nombramiento.

Además de Nadal, tampoco tienen cuenta en Twitter el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

20:10 h, 4 de noviembre de 2016

El hermano de Nadal se borra de la puesta de largo del nuevo ministro de Energía

A diferencia del resto de secretarios de Estado del antiguo ministerio de Industria, Alberto Nadal, que se ha quedado con las ganas de conseguir una cartera ministerial, no ha asistido al traspaso de carteras escenificado esta tarde en la sede del Ministerio de Energía en Cuzco (Madrid). Previsiblemente, una de las primeras decisiones del nuevo ministro va a ser el cese de su hermano como secretario de Energía.

Durante el acto, el ministro Luis de Guindos, que en abril asumió en funciones la cartera de Energía tras la dimisión de José Manuel Soria, ha lanzado un par de dardos a Nadal, con el que tuvo varios enfrentamientos en la anterior legislatura, durante la etapa del nuevo ministro de Energía al frente de la Oficina Económica de Moncloa. Leer más.

19:18 h, 4 de noviembre de 2016

Zoido, a las fuerzas de seguridad: "Tienen un ministro que sabe lo que hacen"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confesado que ha llegado a este departamento para “dejarse la piel” por España y por su sociedad, y se ha dirigido especialmente a la Policía y la Guardia Civil para decirles que “tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos”.

Zoido lo ha dicho en su toma de posesión arropado por otros nueve ministros, entre ellos su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Defensa, María Dolores de Cospedal; Hacienda, Cristóbal Montoro; Energía y Turismo, Álvaro Nadal; Sanidad, Dolors Montserrat; Empleo, Fátima Báñez; Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo; y Agricultura, Isabel García Tejerina.

En un guiño a las fuerzas de seguridad, Zoido ha reconocido que hay todavía necesidades que cubrir en ambos cuerpos, pero ha asegurado que “juntos” podrán seguir dando un gran servicio a España.

Zoido les ha pedido que se “esmeren”, como han hecho hasta ahora con su sacrificio, y que permanezcan fieles a los principios y valores por los que trabajan.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor; la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobienro en la región, Concepción Dancausa, así como la cúpula de la Policía Nacional y la Guardia Civil; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, han asistido al acto, además de dirigentes populares como Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Juan Manuel Moreno y Javier Arenas.

18:48 h, 4 de noviembre de 2016

UGT y CCOO, preocupados por un Gobierno continuista y sin Ministerio de Industria

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han calificado hoy el nuevo Gobierno de “continuista” y se han mostrado preocupados por el cariz de un ejecutivo que mantiene a la ministra de Empleo y en el que se ha eliminado el Ministerio de Industria.

Los dos líderes sindicales han valorado la composición del nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Ignacio Fernández Toxo ha alertado de las políticas que puede ejecutar un gobierno de continuidad “en un contexto en el que la UE exige a España un ajuste adicional de 5.500 millones de euros y después de que se hayan vaciado las arcas públicas con la amnistía fiscal y una reforma fiscal regresiva”.

“El director de orquesta es el mismo, los ministerios fundamentales están en las mismas manos. Habrá que esperar unos días, pero de momento todo ello no es un buen presagio”, ha dicho Álvarez.

Ante este escenario, el líder de la UGT ha advertido de que, en función de “cómo se encaren las relaciones laborales y las políticas económicas”, habrá concertación y diálogo o “una legislatura de confrontación”.

Ambos dirigentes sindicales han coincidido en mostrar su preocupación por la eliminación del Ministerio de Industria ya que este área pasa a depender de Economía, lo que creen obedece a la falta de sensibilidad del PP con las políticas industriales.

18:14 h, 4 de noviembre de 2016

Nueve ministros arropan a Fernández Díaz en su despedida como ministro del Interior

Casi ningún ministro ha querido perdérselo. El traspaso de la cartera de Interior de Jorge Fernández Díaz a Juan Ignacio Zoido ha contado con la presencia estelar de nueve miembros del Gobierno (además del nuevo titular), encabezados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Han estado con ellos la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina; el responsable de Justicia, Rafael Catalá; la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el titular de Educación, Méndez de Vigo; la responsable de Empleo, Fátima Báñez; y el recién nombrado ministro de Energía, Álvaro Nadal.

También han arropado a Fernández Díaz y Zoido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Solo han faltado tres ministros a este traspaso de cartera: Luis de Guindos, Alfonso Dastis e Iñigo de la Serna.

18:08 h, 4 de noviembre de 2016

Margallo anima a su sucesor a recuperar Gibraltar: "Hay que aprovechar la oportunidad del 'Brexit'"

José Manuel García-Margallo se ha despedido este viernes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación poniendo deberes a su sucesor, el diplomático Alfonso Dastis, al que ha instado a que aproveche la oportunidad que presenta el 'Brexit' para avanzar en la reivindicación española sobre Gibraltar.

García-Margallo considera que la salida de Reino Unido de la UE ofrece “oportunidades” para “recuperar la soberanía española que llevamos reclamando hace más de 300 años” de Gibraltar.

En el acto de toma de posesión de Dastis en el Palacio de Santa Cruz, García-Margallo ha advertido a su sucesor de que “ese partido se juega en marzo”, cuando se espera que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de la UE y dé comienzo así el proceso de negociación de la salida de Reino Unido de la UE.

“O somos capaces de convencer a nuestros socios y aliados de que el paraguas, la negociación Reino Unido-Unión Europea, en ningún caso ampara a Gibraltar, porque la jurisprudencia entre otras cosas dice que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, o llegaríamos a la paradoja de que hubiese un país ajeno a la Unión con una colonia en la Unión, lo cual no deja de ser un disparate antológico”, ha expuesto el hasta ahora ministro.

16:49 h, 4 de noviembre de 2016

La portavoz del Gobierno catalán ve "continuista" el nuevo Gobierno y duda que dialogue sobre el referéndum

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha tildado este viernes de “continuista” al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, lo que no le permite ser optimista con que el Ejecutivo central quiera dialogar con la Generalitat sobre el referéndum y el proceso soberanista catalán.

Lo ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en la Generalitat el presidente catalán, Carles Puigdemont; el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, y su homólogo en Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo catalán, Joan Carles Gallego.

Munté ha considerado que un síntoma de que no puede ser muy optimista es que el nuevo Gobierno central “ha saludado” a Catalunya igual que el anterior, judicializando el proceso soberanista promoviendo justo este viernes la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós.

16:15 h, 4 de noviembre de 2016

Zapatero dice que hay que dar "los 100 días de rigor" al nuevo Gobierno del que espera "diálogo"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que tienen que dar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy “los 100 días de rigor” y espera que “practique el diálogo, no sólo por necesidad parlamentaria, que es muy evidente, sino también por conveniencia del país”.

Rodríguez Zapatero se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en Valencia en el Foro Global Sur, al ser preguntado por si considera que el nuevo Ejecutivo anunciado ayer por Rajoy es continuista o responde a la necesidad de diálogo.

“Como es lógico tenemos que darle los 100 días de rigor, es una norma de cortesía en democracia”, ha manifestado el expresidente. Asimismo, ha destacado que “todos los ciudadanos y fuerzas políticas esperan sea un Gobierno que, ante todo, practique el diálogo”.

14:42 h, 4 de noviembre de 2016

El Gobierno asegura que cumplirá con el objetivo de déficit

El nuevo Ejecutivo ha afirmado que España cumplirá con el objetivo del 4,6 % del PIB este año y que la recaudación vía impuestos “va en muy buena dirección”, al tiempo que ha insistido en que la aprobación del techo de gasto es prioritaria y se debatirá con los grupos parlamentarios.

El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Fernández de Vigo, que ha presentado su primera rueda de prensa tras el nuevo Consejo de Ministros adoptado por Mariano Rajoy, ha explicado que “todas las variables económicas examinadas” van encaminadas a que España cumplirá con los compromisos de déficit marcados por Bruselas.

Ha señalado que los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, han presentado sendos informes sobre la situación económica española y ha dicho que el Gobierno confía en que este año se cumplirá con el déficit del 4,6 % del PIB.

Ha recordado que el crédito de España depende del cumplimiento de las metas de déficit y ha reiterado que todas las medidas acometidas en los últimos meses, tanto presupuestarias como fiscales, “están produciendo buenos resultados”.

14:26 h, 4 de noviembre de 2016

La vicepresidenta se despide de la portavocía del Gobierno con agradecimientos a Méndez de Vigo

Soraya Sáenz de Santamaría ha elegido Twitter para agradecer a su sustituto en la portavocía del Ejecutivo los elogios que le ha dedicado en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

13:37 h, 4 de noviembre de 2016

El PNV augura que si el nuevo Gobierno "es continuista, lo pasará mal"

El portavoz el PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido no “prejuzga” al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha esperado “un cambio de actitud” porque si es un Ejecutivo “continuista, lo va a pasar mal”.

En rueda de prensa en Bilbao, un día después de conocerse la composición del nuevo Gabinete Rajoy, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo es un gobierno “muy del estilo” de Rajoy, con “pocos cambios”, aunque se ha congratulado de la salida de Jorge Fernández Díaz de Interior, José Manuel García-Margallo de Asuntos Exteriores y Pedro Morenés de Defensa, tres personas “bastantes quemadas”.

Esteban se ha referido también a la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2017, para volver a emplazar al Ejecutivo del Estado a “un cambio de actitud”. “¿De qué presupuestos vamos a hablar si no hay cambios de actitud en nada? Después, si hay margen, ya veremos”, ha dicho.

Leer más...

12:48 h, 4 de noviembre de 2016

Javier Fernández lamenta que el "continuismo" dificulte un gobierno "dialogante y flexible"

El presidente del Principado de Asturias y presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha lamentado este viernes el “continuismo” del Ejecutivo de Mariano Rajoy que, cree, puede dificultar un necesario gobierno “dialogante y flexible” ante la actual composición del Congreso.

“Es necesario un gobierno dialogante y flexible, pero el continuismo del Ejecutivo hace prever que no será ni lo uno ni lo otro; ojalá me equivoque”, ha señalado en declaraciones a los medios durante la sesión plenaria del parlamento autonómico.

Fernández, que no ha recibido llamada desde Moncloa, considera que Rajoy no ofrece un “mensaje esperanzador” a una Cámara que nada tiene que ver con la composición de los cuatro años de mayoría absoluta del PP.

12:44 h, 4 de noviembre de 2016

12:01 h, 4 de noviembre de 2016

11:50 h, 4 de noviembre de 2016

Cospedal se aferra a sus cargos del PP en 'Génova' y Castilla-La Mancha

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado sentirse “muy honrada” al haber sido elegida como ministra de Defensa en el Gabinete de Mariano Rajoy y ha defendido que es plenamente compatible desempeñar ese puesto en el Ministerio y el de 'número dos' del partido. “Me siento muy honrada, muy contenta. También creo que es un Ministerio con una significación muy importante en cualquier nación”, ha incidido Cospedal, subrayando subrayado que es “un honor” y está “muy agradecida” por estar al frente de este departamento.

También ha destacado la satisfacción de formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de poder “servir” a España. “Poder compartir los honores con mis compañeros de Gabinete, formar parte del Gobierno de España, también es una sensación muy agradable; es gente de mucha valía. Y también poder servir a mi país, con personas tan importantes como servidores públicos como son los miembros de las Fuerzas Armadas”, ha destacado.

Seguir leyendo...

11:47 h, 4 de noviembre de 2016

El PSOE pide ya la comparecencia de todos los ministros

Los socialistas quieren alejarse de la imagen de haber dejado que gobierne el PP y situarse del lado de la “oposición firme”. Apenas unos minutos después de que los nuevos ministros hayan prometido o jurado sus cargos ante el rey, el PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de todos los ministros para que informen de las “líneas generales de actuación” de sus respectivos departamentos.

El PSOE ha criticado la composición del nuevo Ejecutivo, que consideran que no tiene un perfil para el diálogo. Así, avisan de que será “difícil” llegar a un acuerdo para los presupuestos.

Desde el PSOE reprochan a Rajoy haber revalidado su confianza en algunos ministros con “nula capacidad para dialogar”. En este sentido han citado a los titulares de las carteras de Hacienda (Cristóbal Montoro), Empleo (Fátima Báñez) o Educación (Íñigo Méndez de Vigo), que repiten en los cargos que ocuparon en la pasada legislatura.

Desde la gestora afirman que con esta elección, de carácter continuista, Rajoy “asume posiblemente la elaboración de su último gabinete”.

11:43 h, 4 de noviembre de 2016

Alberto Garzón avisa de que el nuevo Gobierno va a "chantajear" a PSOE y Ciudadanos

El líder de IU, Alberto Garzón, ha lamentado los nuevos nombramientos del Gobierno de Mariano Rajoy. El dirigente de Unidos Podemos se ha pronunciado en contra de las afirmaciones realizadas en las últimas horas por la plana mayor del PP sobre el nuevo Ejecutivo, en las que destacan el carácter dialogante del mismo.

“No vemos un Gobierno más dialogante. Es puro PP”, ha afirmado el líder de IU en declaraciones a periodistas en el Congreso. Garzón considera que el Ejecutivo articulado por Rajoy “está pensado para chantajear de forma permanente al Congreso bajo el dilema de recortes o terceras elecciones”. Aunque PSOE y Ciudadanos serán quienes sufran “con más peso” este chantaje al ser los “responsables directos” del Gobierno de Rajoy, ha afirmado Garzón.

Para el líder de IU sólo queda saber cuándo se presentarán los primeros recortes a los servicios públicos y ha criticado la continuidad en el Ejecutivo de ministros como Luis De Guindos, Fátima Báñez o Cristóbal Montoro, que han hecho “mucho daño a las clases populares”.

“Este Gobierno es coherente con sus declaraciones en el segundo día de investidura, cuando dijo que no iba a dar marcha atrás en las políticas de recortes”, ha afirmado. Garzón ha recalcado el carácter poco dialogante del Ejecutivo y ha mostrado su escepticismo acerca de una posible modificación de la ley Mordaza o de un acercamiento del Gobierno con Cataluña.

11:40 h, 4 de noviembre de 2016

Rajoy, el último en llegar a Moncloa

Todos los ministros están ya en Moncloa, a donde ha llegado pasadas las 10:30 horas el presidente, Mariano Rajoy. En breves minutos comenzará la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats