Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy y Rubalcaba perdieron el debate sobre el estado de la nación

Rajoy durante una de sus intervenciones durante el debate sobre el estado de la nación

eldiario.es

Todo apunta a que ni Rajoy ni Rubalcaba lograron convencer a los ciudadanos durante el debate sobre el estado de la nación, según los datos de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente del Gobierno ganó con claridad el duelo personal frente al líder del PSOE, pero ambos cosecharon pésimos resultados en la valoración de sus propuestas.

El CIS hace dos preguntas a los encuestados sobre las intervenciones parlamentarias. Primero pide una impresión general y luego una opinión personal sobre las aportaciones hechas en los discursos. En el primer caso, al 51,3% le pareció muy mal o bastante mal la intervención de Rajoy. Ese porcentaje se eleva al 61,7% en el caso de Rubalcaba. Al 30% el discurso de Rajoy le pareció muy bien o bastante bien (el 11,9% en el caso de Rubalcaba).

Pero cuando se pregunta a los encuestados si están de acuerdo con los discursos de los dos líderes, las opiniones son mucho más negativas. Un 69,7% está poco o nada de acuerdo con lo que dijo Rajoy. Un 77,2% rechaza en los mismos términos el discurso de Rubalcaba.

En la valoración del enfrentamiento, ganan (con el 39,1%) los que creen que no hubo ningún vencedor. El 34,6% da como ganador a Rajoy y el 7,7% a Rubalcaba.

Cayo Lara y Rosa Díez obtienen resultados menos negativos, aunque en ambos casos los porcentajes de los que no opinan son mucho mayores. Un 24,7% cree que la intervención del líder de IU fue buena o muy buena, frente a un 25,7% que opina lo contrario. La valoración positiva en el caso de Rosa Díez es del 32,1%. A un 19,7% le pareció mala o muy mala.

En general, la opinión sobre el debate del estado de la nación es muy negativa. Cuando les preguntan si en el debate se trataron los temas que de verdad preocupan a los españoles, sólo el 26,2% cree que eso ocurrió. El 72% no está de acuerdo.

Si hay algo que ni Rajoy ni Rubalcaba trasmitieron fue confianza. El 76,7% dice que Rajoy comunicó poca o ninguna confianza en el futuro económico del país. El 66,4% opina que Rajoy trasmitió poca o ninguna confianza en relación a la fortaleza del Gobierno y la firmeza de sus decisiones. Hay un problema de credibilidad obvio. El 70,6% dice que Rajoy no tiene capacidad para comunicarse con el país.

El porcentaje más negativo para Rubalcaba viene cuando el CIS pregunta a los encuestados si el líder del PSOE está preparado para asumir el gobierno del país. El 85% dice que poco o nada (y estos últimos son el 61,1%).

Etiquetas
stats