Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy paraliza las reválidas y cede ante la presión de la calle

Rajoy suspende los efectos de las reválidas hasta que haya pacto educativo

La huelga y las protestas de estudiantes y profesores este miércoles en toda España han encontrado un espacio en la tribuna de oradores durante el debate de investidura de Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Ejecutivo suspenderá los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título.

“Las reválidas son un freno para que los chavales puedan tener una educación digna”

“Las reválidas son un freno para que los chavales puedan tener una educación digna”

Rajoy, en su replica al portavoz socialista, Antonio Hernando, durante su debate de investidura ha instado al PSOE a abordar ese pacto de estado que, a su juicio, no debe consistir en derogar la Lomce ni en "en posturas maximalistas".

"Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación" y "hasta ese momento la evaluación final del Bachillerato (..) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad".

Sin embargo, el decreto de las reválidas ya contempla que durante el primer año de implantación las reválidas no cuenten para la nota final, ya que empiezan a modo de prueba. N o será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título, según el propio decreto, una fecha para la que el pacto de la educación prometido debería estar en marcha. De modo que, a efectos prácticos, el anuncio de Rajoy no nada cambia.

El Consejo de Ministro aprobó el pasado 30 de julio al decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato . El siguiente paso es la orden ministerial a partir de la cual cada Comunidad Autónoma diseñará, sobre unas pautas comunes, sus pruebas. Al menos 12, todas las que no son del PP, ya han anunciado que hay posibilidades de que no las hagan. Y algunas, como Castilla-La Mancha, han recurrido el decreto en el Tribunal Constitucional.

Una de las decisiones que más malestar ha generado con las reválidas es que los alumnos de 4º de la ESO que suspendan las dos convocatorias establecidas por curso para la evaluación final de ESO y quieran estudiar algo el año siguiente sólo podrán matricularse de Formación Profesional Básica o desistir en sus estudios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats