Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy compensa a Villalobos con la presidencia de la Comisión del Pacto de Toledo

Celia Villalobos, en una imagen en el Congreso

Carmen Moraga

Mariano Rajoy ha dado el visto bueno para que la dirección del Grupo Popular proponga a Celia Villalobos como presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, que se constituirá la semana que viene. Con ello la compensa por haberla quitado de la Mesa del Congreso, órgano en el que en la anterior legislatura ocupó el cargo de vicepresidenta primera con un sueldo mensual de 7.565,26 euros.

Ser presidenta de una comisión le va a suponer ahora un complemento de 1.431 euros, que sumará a la asignación constitucional básica que perciben todos los diputados (2.813,87 euros) y al extra que suman aquellos que son de otras provincias diferentes a Madrid para gastos de manutención en la capital (1.823,86 euros). Estos complementos están libres de impuestos. En total se embolsará unos 6.100 euros al mes, pero cerca de 1.500 euros menos que como vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso.

Villalobos, que sustituirá en este cargo al diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, es diputada por Málaga pero tiene vivienda en Madrid, su lugar habitual de residencia. 

Al inicio de esta legislatura, Mariano Rajoy decidió que dejara la Mesa, en donde había ocupado diferentes puestos en los últimos doce años de los 30 que lleva en el Congreso como diputada. Entonces, el líder del PP la promovió para entrar en la dirección del Grupo Popular, como portavoz adjunta, a las órdenes de Rafael Hernando.

La decisión de Rajoy no le gustó nada pero guardó las formas y se limitó a decir que era algo “que entra dentro de la normalidad”. 

La exministra recaló por primera vez en el órgano de gobierno de la Cámara como secretaria segunda en abril de 2004, tras la derrota del PP en las generales. El presidente del Congreso era entonces Manuel Marín. En la siguiente, ya con José Bono en ese alto puesto, pasó a ser secretaria cuarta.

En 2011, tras la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales, Villalobos ascendió a vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso con Jesús Posada como presidente. El mismo cargo que ocupó durante unos escasos meses con el socialista Patxi López de presidente de la Cámara. 

Etiquetas
stats