Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ramón Espinar abandona la política: dimite como líder de Podemos Madrid, como senador y como diputado regional

Ramón Espinar, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro / Sofía Pérez Mendoza

Ramón Espinar ha anunciado este viernes que abandona la política. El ya ex secretario general de Podemos Madrid ha comunicado su dimisión irrevocable de sus cargos orgánicos, así como de su escaño en la Asamblea regional y en el Senado, donde ejercía la portavocía del grupo confederal. La decisión ha cogido por sorpresa a toda la organización en pleno shock por la ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y agrava la crisis en la que ha sumido el partido desde que Errejón anunció su intención de presentarse a las autonómicas al margen de Podemos en la plataforma Mas Madrid. 

El comunicado ha llegado después de una reunión entre Espinar y la dirección estatal en la que se han puesto sobre la mesa discrepancias en las posturas sobre cómo afrontar la brecha abierta en Podemos. “Cuando no tienes margen para dirigir y no compartes el rumbo, te tienes que ir”, ha asegurado Espinar en declaraciones a eldiario.es. La dimisión la ha anunciado en una carta en Twitter.

“Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha”, asegura Espinar en su nota. “No se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse”, apunta el ya exdirigente de Podemos. “Dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar”, zanja. 

Cinco horas después de anunciarse la renuncia de Espinar, Podemos Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado que confirma que el partido continúa con la intención de “liderar una victoria en 2019” con una candidatura propia. “El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid seguirá trabajando con la esperanza de liderar una victoria en 2019”, dice la nota de la organización regional, que ha agradecido a Espinar “el enorme trabajo realizado”. “Ramón ha sido un ejemplo de lucha y compromiso con el progreso de la Comunidad de Madrid”. 

La crisis de Madrid ha provocado un terremoto en todo Podemos. No solo en la región, sino en toda España. Este mismo viernes, los secretarios generales autonómicos han sido convocados por el líder de Castilla- La Mancha a una reunión en Toledo. Han acudido 10 de los 17 convocados.

Fuentes de Podemos Madrid consultadas por eldiario.es aseguran que Espinar, como García Molina, defendían la necesidad de tender puentes con Errejón, bien para lograr una lista unitaria antes de mayo bien para mantener una línea de comunicación para después de las elecciones. “La dirección no está en eso”, zanjan las mismas fuentes. Tanto Espinar como García Molina son afines a Iglesias.

La escalada de la crisis, con la dimisión de Espinar como penúltimo capítulo, ha llevado a Pablo Iglesias a convocar al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de Podemos, para el sábado 2 de febrero. 

Desde el estallido de la crisis en Podemos a raíz de la salida de Iñigo Errejón, Espinar ha mantenido un perfil bajo evitando hacer declaraciones a los medios mientras su partido buscaba un candidato para competir con Más Madrid en la Comunidad. Hace justo una semana, en su única declaración pública al inicio de una reunión de secretarios generales, solo aseguraba de Errejón que le había “decepcionado”. 

La dirección estatal ha señalado estos días a Espinar y la dirección regional como los responsables de “debatir los procedimientos para elegir un nuevo candidato”, unas afirmaciones que chocan con los motivos de la renuncia del secretario general en la Comunidad. Su comunicado está atravesado por la denuncia de la falta de autonomía para redirigir el rumbo de la organización regional tras la crisis. 

En cinco días, dos figuras relevantes del partido han dejado su escaño y, en este último caso, también toda su vinculación con la política. 

Pablo Iglesias ha reaccionado convocando de urgencia a la dirección del partido. Ha citado de manera extraordinaria al Consejo Ciudadano Estatal dentro de ocho días para intentar atajar una crisis que amenaza con hacer implosionar todo el partido.

Las primeras reacciones han comenzado a aparecer en Twitter. El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, ha acusado a Errejón de provocar la situación con el lanzamiento de la plataforma Más Madrid al margen de la dirección estatal.

Etiquetas
stats