eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Ha sido lo que tenía que ser": las reacciones políticas a la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura

Desde Unidos Podemos se han mostrado "muy satisfechos" con la dimisión, que se han atribuido a la presión política ejercida desde su partido

Albert Rivera ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por elegir a Màxim Huerta como ministro de Cultura

Màxim Huerta anuncia su dimisión: "Me voy para que el ruido de la jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez"

- PUBLICIDAD -
Màxim Huerta

Màxim Huerta

Màxim Huerta ha anunciado esta tarde su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, después de que a primera hora de esta mañana se hiciese público que  defraudó más de 200.000 euros a Hacienda entre los ejercicios 2006 y 2008. Las reacciones de los líderes políticos no se han hecho esperar, después de que el ministro anunciase su salida del Ministerio de Cultura y Deportes tras apenas una semana en el cargo y después de tener que hacer frente a una enorme polémica por su elección. 

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por elegir a Màxim Huerta como ministro de Cultura y ha alegado que la dimisión de Huerta no es más que una consecuencia directa de "llegar a la presidencia del Gobierno a cualquier precio e improvisando".  

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha afirmado durante una intervención en la Cámara tras la dimisión de Huerta que C's siempre ha "mantenido la misma línea" en lo que se refiere a las irregularidades de lo cargos públicos, al tiempo que ha recordado que su formación ya presentó una solicitud para que el ministro de Cultura compareciese ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones acerca de sus desencuentros con el fisco.

"La posición de Ciudadanos siempre es la misma con independencia del color político, siempre pedimos una comparecencia para escuchar las explicaciones pertinentes y con ello sacar nuestras propias conclusiones", ha explicado Rodríguez. "La dimisión del Ministro de Cultura es una señal de la improvisación de un gobierno que ha llegado a cualquier precio; se demuestra que no tienen proyecto de país", ha añadido. 

Desde el Partido Popular han alegado que la dimisión de Huerta es "un triste ejemplo" de lo que queda "por esperar" del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En opinión del secretario sectorial de Cultura y Participación Social del PP, Emilio del Río, la dimisión de "este defraudador a Hacienda, de este defraudador a todos los españoles, de este condenado por la justicia, es el triste ejemplo de lo que podemos esperar del Gobierno de Pedro Sánchez".

Un Ejecutivo, ha dicho, "improvisado", que "ha llegado sin programa y sin objetivos", por "el mero hecho de estar en el poder". Por eso ha anunciado que el PP hará una "oposición responsable" para que "el Gobierno de todos los españoles responda a la realidad democrática de este país".

El coordinador general del Partido, Fernando Martínez Maíllo, ha calificado al nuevo Ejecutivo de Sánchez de ser "un Gobierno de escaparate", al tiempo que ha apuntado que espera que el nuevo presidente "tenga mejor critero" para gobernar que para elegir a sus ministros. 

Podemos se congratula por la dimisión 

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado que su partido "está muy satisfecho" de que la presión mediática y política  -que se han atribuido a su formación- haya concluido en la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura. 

"Nos alegramos mucho de que la presión que hemos ejercido a lo largo de todo el día, y que gracias a mantenernos firmes en que un ministro defraudador no puede formar parte de un Gobierno que apuesta por la regeneración, que alegado que quiere ser un Gobierno de cambio político, se haya concretado en la dimisión del ya exministro de Cultura", ha emplazado Belarra. 

"Un Gobierno que ha sacado al gobierno de Mariano Rajoy con una moción, empapado por la corrupción, tiene que ser un Gobierno que dé ejemplo y que no tenga ni una mancha en materia de regeneración", ha insistido durante su intervención. "La dimisión tenía que ocurrir. Ha sido lo que tenía que ser", ha concluido. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aplaudido la decisión de Huerta a través de su cuenta personal de Twitter y ha felicitado al Gobierno socialista "por saber escuchar y rectificar". "La ciudadanía ya no tolera estas cosas", ha emplazado Iglesias. 

A su vez, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que, "a pesar de las reticencias" iniciales que había mostrado el Gobierno de Sánchez, su petición de dimisión a Huerta haya "hecho efecto".

"Del mismo modo que alabamos la decisión del Gobierno de acoger al Aquarius, hoy pedimos la dimisión de Maxim Huerta tras conocer que defraudó a Hacienda y dejamos la puerta abierta a una reprobación", ha recordado a través de Twitter. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha