Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reanuda el juicio contra el bloguero anticorrupción ruso Alexéi Navalni

Se reanuda el juicio contra el bloguero anticorrupción ruso Alexéi Navalni

EFE

Moscú —

0

El juicio contra el bloguero y líder de la oposición extraparlamentaria rusa Alexéi Navalni, acusado de robo y fraude, se reanudó hoy en el tribunal Leninski de la ciudad de Kírov, a unos 900 kilómetros al este de Moscú.

Navalni, uno de los organizadores en diciembre de 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, es acusado de robar más de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de 16 millones de rublos (poco más de medio millón de dólares).

Conforme a la Fiscalía, Navalni, quien ocupaba el cargo de asesor del gobernador de Kírov en 2009, supuestamente persuadió entonces al director la empresa maderera Kirovles para que firmara un contrato desventajoso con otra entidad, lo que causó pérdidas a Kirovles.

Esta causa, la quinta que se ha abierto en poco tiempo contra el opositor, se ha caracterizado, según la defensa, por un sinnúmero de datos contradictorios y “mutuamente excluyentes” presentados por la Fiscalía.

Según numerosos testimonios en Twitter de activistas opositores, que presencian la sesión de hoy, varios testigos llamados a declarar por los fiscales se contradicen en sus declaraciones, mientras que otros “sufren súbitos ataques de pérdida de memoria”.

Algunos de los testigos que supuestamente conocían los hechos imputados a Navalni apenas han reconocido a los figurantes del caso alegando que éstos “aparecen mucho por televisión”, algo que causó risas en la sala del tribunal, según el canal de televisión opositor Dozhd.

Otros, al contrario, han recordado hasta el más mínimo detalle de los hechos de hace casi cuatro años, incluso las fechas de las facturas adjuntadas a los expedientes.

“No hay ni un sólo documento contable en el que aparezca escrito que se han robado 16 millones de rublos. Si alguien robó 16 millones de rublos, ¿adónde han ido a parar?”, declaró Navalni tras ser imputado.

El bloquero, de 36 años y abogado de profesión, asegura que el proceso judicial es un encargo político del Kremlin, que le quiere eliminar como posible rival en futuros procesos electorales.

Considerado uno de los mayores enemigos del presidente ruso, Vladímir Putin, y con un blog anticorrupción que recibe más de un millón de visitas mensuales, Navalni podría ser condenado a diez años de cárcel si es declarado culpable.

Etiquetas
stats