La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

Los vecinos recriminan al alcalde de Burgos que "indemnice" al constructor de Gamonal con otra obra

Protesta en la Plaza Mayor de Burgos contra la obra de la plaza de toros / Foto: EFE

El último proyecto urbanístico del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, vuelve a encontrarse con las protestas ciudadanas. La asamblea de Gamonal, el barrio que logró paralizar las obras de un bulevar en enero, ha comenzado las movilizaciones. Los vecinos acudieron el viernes al pleno del Ayuntamiento para recriminar a Lacalle que "indemnice" al constructor Miguel Méndez Pozo con una nueva obra millonaria: la remodelación de la plaza de toros.

Gamonal se moviliza contra la última "obra faraónica" del alcalde de Burgos

Gamonal se moviliza contra la última "obra faraónica" del alcalde de Burgos

Esa obra, que costará a los burgaleses 5,5 millones de euros no convence ni a la oposición, ni a los vecinos, ni siquiera a los colectivos taurinos o al equipo de baloncesto, que podría llegar a jugar en la plaza de toros en una segunda fase de la obra. La adjudicación fue a parar a manos de la unión de empresas Sacyr-Río Vena, a pesar de que era la tercera más cara. Río Vena pertenece a Miguel Méndez Pozo, un empresario que fue condenado por corrupción en los 90 y que estaba detrás del fracasado proyecto de Gamonal.

Esa oferta ganó gracias a los criterios subjetivos. La asamblea de Gamonal ha recriminado que el proyecto salga adelante para "indemnizar" a Méndez Pozo tras la paralización del bulevar y ha tachado de "inmoral e innecesario" ese gasto de dinero. Así, han enumerado las "verdaderas necesidades" de los burgaleses durante una intervención en el pleno: "Los vecinos piensan en el paro juvenil, que ronda el 50%, ¿no les sonroja?", ha comenzado el discurso, que se se ha referido también a la escasez de becas, guarderias o alquileres sociales.

La asociación Las Eras de Gamonal ha registrado una pregunta por escrito en la misma línea: "Nos parece un despilfarro cerrar la plaza de toros habiendo otras necesidades. Para una plaza que se utiliza escasamente diez días al año, lo que no se puede hacer es no tener ningún mantenimiento sobre los edificios municipales y dejar que se nos vengan abajo". La asociación se queja de que se suban los impuestos y no se tenga en cuenta a los ciudadanos para establecer las "prioridades".

Ambas organizaciones esperan que el equipo de gobierno municipal responda a las cuestiones que han planteado en el pleno, pese a que en otras ocasiones ha dado por callada la respuesta, como también denuncian los grupos de la oposición. Además, la asamblea celebrada este viernes en la Plaza Mayor de Burgos ha decidido seguir con las movilizaciones, cuyos detalles se irán acordando en futuros encuentros.

PSOE e IU también han protestado en el pleno por la adjudicación de la plaza de toros a Méndez Pozo y han exigido explicaciones. El vicealcalde, Ángel Ibáñez, ha respondido que el grupo político no ha intervenido en el proceso, sino que han sido los técnicos los que han decidido sobre la adjudicataria. Respecto a la "recomendación" que hizo el Ayuntamiento de que las constructoras se presentaran al concurso con un socio local, Ibáñez no se ha pronunciado.

La concejala del PSOE Esther Peñalba reprocha al concejal de Hacienda que se escude en el "techo de gasto" para ni siquiera "cubrir las necesidades sociales" y, en cambio, aprueben una obra millonaria para la plaza de toros. "Nos van a meter en la remodelación de la plaza de toros que no quiere nadie -expresa-. Se han empeñado, como hicieron con Gamonal".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats