Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal recurre la sentencia contra Karadzic y pide cadena perpetua

El fiscal recurre la sentencia contra Karadzic y pide cadena perpetua

EFE

0

El fiscal del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, recurrió hoy la sentencia impuesta contra el antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado en marzo a 40 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad, y pidió cadena perpetua para éste.

En su recurso registrado hoy ante la sala de apelación del alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, Brammertz afirma sobre la condena impartida el 24 de marzo que los jueces “erraron” en el Derecho “al imponer otra sentencia que no fuera la cadena perpetua”, tal y como había pedido la Fiscalía.

En el documento, de siete páginas, el fiscal señala que los jueces no razonaron suficientemente su decisión y evaluaron “de manera inapropiada” factores agravantes y atenuantes.

Brammertz recurre así la sentencia contra Karadzic en paralelo a la apelación registrada también hoy ante el alto tribunal por parte del abogado del conocido como “carnicero de Sarajevo”, Peter Robinson, quien alegó en su notificación, entre otras cosas, que su cliente “no recibió un juicio justo”.

Karadzic fue condenado el 24 de marzo a 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica y por otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad, dos décadas después de la guerra de Bosnia (1992-1995).

En concreto, fue declarado culpable de genocidio en la masacre de Srebrenica, donde unos 30.000 mujeres, niños y ancianos bosnios musulmanes fueron desplazados forzosamente y más de 8.000 hombres asesinados, la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial.

También de cinco crímenes de lesa humanidad por persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos y de cuatro crímenes de guerra por asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes.

Karadzic, de 70 años, fue absuelto de otro cargo de genocidio, porque el TPIY no pudo identificar o inferir una intención genocida en algunas localidades “más allá de la duda razonable”.

Brammertz refuta con argumentos de errores en el Derecho o errores de hecho a lo largo de su recurso la declaración de no culpabilidad de los jueces, y pide a la sala de apelación que declare la intención de Karadzic y de otros de cometer genocidio allí.

En este sentido, el fiscal mantiene que el crimen de genocidio ha sido establecido y que formaba parte del propósito criminal general.

Etiquetas
stats