Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas recurrirá la “agresión sin precedentes” de las condiciones del FLA a Cataluña

Mas recurrirá la "agresión sin precedentes" de las condiciones del FLA a Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente en funciones del Govern, Artur Mas, ha acusado este martes al Gobierno central de cometer una “agresión institucional sin precedentes” a la Generalitat al poner condiciones especiales al Ejecutivo catalán para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y las recurrirá jurídicamente.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha anunciado una doble respuesta de la Generalitat: por un lado recurrirá la decisión del Estado sobre el fondo, y por el otro buscará “ensanchar” la base del soberanismo para culminar su apuesta por crear un Estado catalán.

Sobre la respuesta jurídica, Mas ha precisado que estudian “todas las vías posibles”, desde un recurso ante el Tribunal Constitucional (TS) hasta recurrir por la vía del contencioso administrativo, lo que podría derivar en un recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

Además, contempla que el recorrido judicial de los recursos de la Generalitat ante estos tribunales no acabe satisfactoriamente, por lo que se plantea ir a instancias internacionales, que no ha precisado: “No descarten absolutamente nada”.

Aun así, confía más en la respuesta política que prevé dar la Generalitat: la que pasa por que “la base soberanista” siga creciendo hasta poder avanzar hacia la independencia y no depender del Estado, financieramente y en todos los sentidos.

“Tenemos que mantener la serenidad como país. Tenemos que responder políticamente, porque hemos sido agredidos. Todo el mundo que ha sido agredido tiene derecho a actuar en legitima defensa”, ha zanjado.

CASTIGADOS POR SOBERANISTAS

Mas interpreta que el Estado pide condiciones especiales a la Generalitat para recibir el FLA como “castigo” a la Generalitat y al conjunto de catalanes al apostar mayoritariamente por el proceso soberanista en las elecciones catalanas.

Para él, no se puede castigar a Cataluña por defender “un proyecto político plenamente democrático y respetuoso con los derechos humanos”, y ve la decisión sobre el FLA como un ataque a todos los catalanes: independentistas y no independentistas.

Mas opina que la decisión del Gobierno central es una intervención en toda regla de la Generalitat y una aplicación disimulada del artículo de la Carta Magna que suspende una autonomía: “Se está aplicando el artículo 155 de la Constitución por la vía encubierta”.

1.300 MILLONES

Artur Mas asegura que “es una mentira total” que la Generalitat haya ocultado a Hacienda 1.300 millones de euros de gasto --algo que el Gobierno central ha anunciado que investigará-- y ha defendido que es una suma de dinero que se dedicó a infraestructuras y a prisiones.

Ha argumentado que estos 1.300 millones son un gasto del que ha sido puntualmente informado el Gobierno central, y que no se computó como deuda en los Presupuestos de la Generalitat porque se aplicó un método financiero que permitía no hacerlo.

Según Mas, el Estado utiliza el mismo método financiero para que no le computara como deuda grandes inversiones como las del AVE, las carreteras radiales de Madrid y el almacén de gas Castor, un proyecto de gran volumen que resultó fallido.

Así, ha concluido que, si Montoro utiliza este método financiero para atacar a la Generalitat, la estrategia se le puede girar en contra si Europa le pide cuentas sobre cómo ha financiado las radiales, el AVE o Castor: “Atención como se utilizan las cosas. Quien juega con fuego se puede acabar quemando. Está jugando con fuego y se quemará”.

Etiquetas
stats