Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vía del referéndum de ECP gana a la independentista, que suma el 32%

La vía del referéndum de ECP gana a la independentista, que suma el 32%

EFE

Barcelona —

0

La vía del referéndum defendida por En Comú Podem (ECP) ha vuelto a imponerse en las generales en Cataluña, mientras que el bloque independentista de ERC y CDC ha sumado el 32% de los votos frente al 40% del bloque constitucionalista del PSC, el PPC -única fuerza que sube- y C's.

Por segunda vez en seis meses, la formación de Xavier Domènech, que defiende un referéndum de autodeterminación para Cataluña, ha vuelto a ganar unas generales en esta comunidad, donde la participación ha caído en 3 puntos respecto a los comicios del 20D, tras un largo ciclo de cuatro elecciones en apenas 13 meses.

Desde la óptica del proceso soberanista y con más del 98% escrutado, ERC, que a diferencia de diciembre de 2015 ahora gobierna con CDC en Cataluña, ha avanzado a los convergentes en porcentaje de votos, un 18,20 % frente a un 13,9% de los convergentes, si bien logran los mismos diputados (9 y 8, respectivamente).

ERC es el partido que crece más en porcentaje, mientras que CDC pierde más de cien mil votos a pocas semanas de celebrar un trascendente congreso en clave de refundación y a tres meses de que el presidente de la Generalitat, el convergente Carles Puigdemont, se someta a una cuestión de confianza en el Parlament.

El propio Puigdemont ha dicho esta noche que estas elecciones no han hecho cambiar “la realidad” del proceso soberanista y que, si el 20D se constató “la defunción de la tercera vía”, tras los comicios de hoy se comprueba que “el referendo no goza de buena salud”.

La suma de las dos fuerzas que representan la opción claramente independentista ha ascendido a 1,06 millones de votos, sumando conjuntamente en torno a un 32% de los votos, un porcentaje ligeramente superior al 31% cosechado hace seis meses.

ECP, que ha perdido 90.000 votos, afianza la primera posición en Cataluña pese a ser la formación más joven, nacida bajo el impulso de los “comunes” que alcanzaron el poder municipal hace un año en Barcelona con Ada Colau, quien se plantea crear una nueva formación de cara a unas futuras autonómicas.

El PSC, favorable a una reforma constitucional, ha retrocedido un diputado (de 8 a 7) con una candidata nueva, Meritxell Batet, si bien ha matizado el auge de ECP en el cinturón metropolitano.

Si esta noche se ha producido algún “sorpaso” en Cataluña ha sido el del PPC respecto a C's, frenando así el ciclo emergente que la formación naranja inició en las pasadas autonómicas de septiembre.

En este sentido, el PPC ha mejorado su resultado en un diputado, al pasar de 5 a 6, quedándose a apenas poco más de 20.000 votos de CDC, después de una campaña en la que el cabeza de lista de los populares, Jorge Fernández Díaz, se vio afectado por la difusión de sus conversaciones con el director de la Oficina Anticorrupción para, presuntamente, perjudicar a políticos independentistas.

También hay que tener en cuenta que, a diferencia de diciembre de 2015, en estas generales no se presentaba Unió Democràtica, que entonces logró 65.388 votos.

En las pasadas generales del 20 de diciembre de 2015 ganó en Cataluña En Comú Podem con 12 diputados, seguido de ERC con 9, PSC con 8, DiL (CDC) con 8 y C's y PPC empataron con 5 diputados cada uno.

Esta noche el mapa político catalán apenas se ha visto alterado con el retroceso del PSC en un diputado y el incremento del PPC en uno.

Etiquetas
stats