Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las regiones piden una estrategia europea frente al reto demográfico

Las regiones piden una estrategia europea frente al reto demográfico

EFE

Bruselas —

0

El Comité de las Regiones (CdR) de la UE pidió hoy al resto de las instituciones comunitarias una estrategia comunitaria dotada de fondos suficientes para hacer frente a los retos demográficos en los Veintiocho.

El pleno del Comité de las Regiones aprobó por unanimidad un dictamen defendido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que pide apoyo financiero a la Unión en favor de las ciudades y regiones más despobladas.

El texto incorporó la mayoría de las enmiendas presentadas por las distintas regiones, incluidas 32 elaboradas por el ponente.

El dictamen “La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico” aboga asimismo por políticas europeas integradoras para favorecer el apoyo a los jóvenes y a las familias, el impulso de la conciliación de la vida profesional y familiar y la asistencia a las personas de edad avanzada.

Las principales ideas del texto fueron acordadas en el marco del Foro de Comunidades Españolas con Desafíos Demográficos del que forman parte Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja, según explicó Herrera en declaraciones a la prensa.

Entre las recomendaciones figura el fomento de políticas de apoyo a las familias para lograr tasas de fertilidad más altas, el desarrollo de las infraestructuras de transportes y telecomunicaciones en las zonas rurales y escasamente pobladas, así como el apoyo a políticas de inmigración, basadas principalmente en empleo, que puedan atenuar las tendencias demográficas negativas.

El texto adoptado advierte de que las crecientes disparidades demográficas entre los territorios podrían tener un enorme impacto económico, social, presupuestario y ecológico en Europa.

Esta opinión está respaldada por un reciente informe de la OCDE sobre desarrollo regional, presentado en sesión plenaria por Mari Kiviniemi, secretaria general adjunta de la OCDE y antigua primera ministra de Finlandia, quien participó también en el pleno.

“Para que las regiones sigan siendo competitivas, necesitamos soluciones locales innovadoras con vistas a adaptar las políticas de vivienda, movilidad y salud a estos cambios demográficos”, dijo Kiviniemi.

Las regiones recomendaron que todas las políticas y acciones de la UE tengan presentes los desafíos demográficos “para desembocar en una estrategia europea integral”.

“Deberíamos priorizar la creación de oportunidades de apoyo para ayudar a atraer y retener población joven en todo el territorio, para fomentar un crecimiento equilibrado entre zonas densamente pobladas y zonas con pérdida de población, favoreciendo la prestación de servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos”, insistió Herrera.

Etiquetas
stats