Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regiones abordan la próxima semana retos y oportunidades de la política de Cohesión

Regiones abordan la próxima semana retos y oportunidades de la política de Cohesión

EFE

Bruselas —

0

El Comité de las Regiones (CdR) de la UE, junto con la Comisión Europea, celebra desde el próxima lunes la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en la que se abordarán los retos y las oportunidades de la política de cohesión para impulsar la creación de empleos y la generación de crecimiento.

“Durante 13 años ha sido el acto clave para todos aquellos que trabajan cada día para transformar los fondos estructurales de la UE en oportunidades reales para la creación de empleos y la educación, una mejor calidad de vida en nuestras ciudades, la inclusión social, la innovación de pymes, una mejor movilidad y mejores servicios públicas”, dijo a Efe el presidente del Comité, el finlandés Markku Markkula.

A los denominados “Open Days” asistirán unos 6.000 líderes comunitarios, nacionales, regionales y locales y gestores de recursos europeos, a fin de abordar los retos y las oportunidades que ofrece la movilización de los más de 530.000 millones de euros en fondos de cohesión disponibles.

Según el presidente del CdR, esta institución “ha trabajado duro, junto con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, para mejorar la estrategia y la implementación de las reglas de la política de cohesión, a fin de mejorar el impacto de los fondos en todas las regiones de la Unión Europea (UE)”.

Ahora los nuevos programas operativos regionales para el periodo 2014-2020 comienzan a tomar forma, con un “mayor enfoque en prioridades estratégicas tales como la innovación, la eficiencia energética, las pymes y el desarrollo urbano”, explicó a Efe.

“Esperamos que esta decisión (...) de centrar la inversión en menos prioridades tenga un impacto más eficaz y tangible de la política regional de la UE”, sostuvo.

No obstante, destacó que sobre el terreno a menudo se observa que las reglas “todavía son demasiado complejas para los beneficiarios y gestores” de los fondos, por lo que el Comité contribuye en un grupo de alto nivel a la simplificación establecida por la CE.

Otro plan de la CE que puede tener un impacto positivo en las regiones y ciudades es el denominado Plan Juncker, que prevé una inversión de 315.000 millones de euros para los próximos tres años y con el que la UE espera crear hasta 1,3 millones de empleos nuevos y sumar hasta 410.000 millones al PIB comunitario.

Markkula explicó que la prioridad del Comité de las Regiones en la fase inicial del plan es “arremangarnos y hacer todo lo posible para mejorar el acceso de las regiones y las ciudades al plan”.

Indicó que la institución coopera con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un plan de acción que tiene objetivos claros: mejorar el conocimiento de las autoridades locales y regionales del plan, apoyar el agregado de proyectos más pequeños para que en su conjunto sean más atractivos para el sector privado, y movilizar “nuestras redes” para promover la cooperación macrorregional.

“Vigilaremos cuidadosamente las decisiones de inversión y su impacto”, afirmó.

Agregó que “si en un año no vemos ninguna iniciativa o ningún interés regional o urbano específico entre los proyectos apoyados por el plan, lo evaluaremos y, si hiciera falta, expresaríamos nuestras inquietudes”, señaló.

El CdR es un organismo consultivo de la Unión europea que está compuesto por 350 representantes elegidos, locales y regionales, procedentes de los veintiocho socios comunitarios.

A través de este órgano europeo, que se creó en 1994, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

Etiquetas
stats