Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina Letizia, en la zona cero del ciclón, agradece su labor a cooperantes

La reina Letizia, en la zona cero del ciclón, agradece su labor a cooperantes

EFE

Beira (Mozambique) —

0

La reina Letizia visitó este martes la zona más afectada por el ciclón Idai que hace mes y medio azotó el centro de Mozambique y agradeció la tarea realizada ante ese desastre por la cooperación española y que supuso el despliegue por vez primera de un hospital de emergencia.

“Gracias, gracias, gracias”, trasladó a los cooperantes en el encuentro que mantuvo con ellos en ese hospital y en el que consideró que es un orgullo para España y sus instituciones el trabajo solidario que desempeñan.

La del martes fue la segunda jornada de su viaje a Mozambique para expresar su solidaridad ante ese ciclón y el que la semana pasada afectó también al país, así como para respaldar a la cooperación española.

Tras reunirse el lunes con representantes de los cooperantes en la capital, Maputo, y visitar el centro de investigación contra enfermedades transmisibles como la malaria de Manhiça, en este segundo día se trasladó a la zona de Beira.

Esta fue la más afectada por el ciclón Idai, que provocó más de 600 víctimas mortales.

Acompañada de la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, a su llegada al aeropuerto de Beira la reina fue recibida por diversas autoridades locales y representantes de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Vestida al igual que en su primera jornada en Mozambique con el chaleco rojo distintivo de los cooperantes españoles, mantuvo en el mismo aeropuerto una reunión en la que fue informada de la situación en la que se encuentra la zona tras el ciclón.

En las instalaciones del aeropuerto ya pudo observar los efectos de esa catástrofe, con algunas pequeñas edificaciones derruidas y con la mayoría de letras arrancadas del panel sobre el que se identifica el nombre de esta instalación aeroportuaria.

Tras esa reunión se dirigió al centro de salud de Dondo, donde se instaló el hospital de emergencia español, y en el trayecto, de unos 20 kilómetros, pudo comprobar más efectos del ciclón como árboles tronchados y arrancados, casas sin techo, postes telefónicos y farolas derribadas y decenas de tiendas de campaña que alojan a personas que se han quedado sin hogar.

A su llegada al hospital fue recibida con una danza y canciones típicas de la región como muestra de agradecimiento por la visita y por la ayuda española y recorrió sus instalaciones, que empiezan a ser desmontadas al darse por superada la fase más crítica tras el ciclón.

De hecho, el domingo terminó de atender pacientes ya que se considera restablecido el normal funcionamiento de la prestación a cargo de las autoridades sanitarias mozambiqueñas.

Esta ha sido la primera vez que se despliega el Equipo Técnico Español de Ayuda y respuesta a Emergencias (START), formado por personal sanitario y de logística procedentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas.

Mientras que estuvo operativo registró 2.275 asistencias sanitarias, unas 85 al día, practicó 21 cesáreas y 15 partos complicados y se intervino quirúrgicamente a 87 pacientes.

Son 71 los profesionales encargados de esta instalación, de ellos más de 40 sanitarios del sistema nacional de salud, y, el resto, personal encargado de la logística.

Este equipo es capaz de desplegar un hospital en 72 horas en cualquier lugar del mundo y ponerlo en funcionamiento para atender a 200 personas al día además de poder hospitalizar hasta 20 pacientes.

Todos los medicamentos con los que contaba el hospital han sido cedidos a las autoridades sanitarias mozambiqueñas, así como otro tipo de material médico.

La cooperación española seguirá colaborando con el centro de salud de Dondo y, de hecho facilitará su reconstrucción financiando la recuperación del techo que se ha derrumbado en algunas de sus dependencias que visitó también la reina.

Por todo ello, las autoridades locales, entre ellos el gobernador de la provincia de Sofala, Alberto Mondlane, expresaron su agradecimiento a la reina.

Antes de emprender viaje de regreso a España, su agenda concluyó con una reunión con los responsables de la coordinación de la operación de asistencia internacional y actores españoles de acción humanitaria desplegados en la zona.

Etiquetas
stats