Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres grupos reivindican el ataque que causó 57 muertos y 112 heridos en Pakistán

Tres grupos reivindican el ataque que causó 57 muertos y 112 heridos en Pakistán

EFE

Islamabad —

0

Tres grupos insurgentes han reclamado la responsabilidad de un ataque suicida que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Pakistán con la India de Wagah, informaron hoy medios locales.

Los grupos Jundulá, vinculado a Al Qaeda, y otros dos vinculados al Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán de Pakistán, han reivindicado la autoría del ataque perpetrado ayer al finalizar una ceremonia marcial que realizan desde hace décadas los dos países y que atrae a un gran número de espectadores.

Según la versión oficial, un joven de entre 18 y 22 años, detonó los explosivos que portaba entre el público que se dirigía al aparcamiento al finalizar los actos, a unos 500 metros de la frontera.

Jundulá fue responsable de un ataque que costó la vida a unos 80 cristianos en una iglesia de la ciudad septentrional paquistaní de Pesháwar en 2013, según el diario The Express Tribune.

Este grupo surgió en 2004 con un ataque a militares paquistaníes y desde entonces reaparece con poca frecuencia.

El grupo Jamaat-ul-Ahrar, que se acaba de escindir del TTP, también reclamó la autoría, según el periódico Dawn.

“Otros grupos han reclamado la responsabilidad del ataque pero sus reclamaciones son infundadas. Publicaremos un vídeo con el ataque”, dijo el portavoz de esta organización Ehsanulá Ehsan al diario.

“El ataque es una venganza por la muerte de inocentes en Waziristán del Norte”, manifestó el portavoz, en referencia a la ofensiva que el Ejército lanzó en esa zona contra los insurgentes a mediados de junio.

Otra facción del TTP reivindicó la acción y su portavoz Abdulá Bahar indicó que se cometió para vengar la muerte de su líder Hakimulá Mehsud en un ataque dron estadounidense el año pasado, de acuerdo con The Tribune Express.

La muerte de Mehsud y la elección del mulá Fazlulá como su sucesor provocó luchas internas, escisiones y enfrentamientos entre varias facciones del TTP, el paraguas común creado en 2007 para aunar las actividades de los grupos islamistas armados del país asiático.

Pakistán sufre una insurgencia talibán y terrorista que causó el año pasado 2.500 muertos en 1.700 ataques.

Desde el comienzo de la ofensiva militar en Waziristán del Norte, en la que han muerto 1.100 insurgentes y 90 soldados, el número de ataques ha disminuido un 30%, según el Instituto de Estudios de la Paz de Islamabad.

Etiquetas
stats