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Renovación del Tribunal Constitucional: preguntas y respuestas sobre la reunión del Poder Judicial

Una reunión del pleno del CGPJ presidida por Carlos Lesmes

Pedro Águeda

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¿Por qué se reúne este jueves el CGPJ?

El pasado 12 de junio expiró el mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, el órgano encargado de interpretar la norma fundamental del Estado y pronunciarse, entre otros asuntos, sobre las leyes que aprueba el Poder Legislativo. 

La Constitución establece que los 12 magistrados se renuevan por tercios, esto es, cuatro magistrados cada tres años. La renovación del tercio correspondiente al Senado se produjo en marzo de 2017 y la del Congreso en noviembre pasado. El pasado 12 de junio debía haberse renovado el tercio que se reparten a partes iguales, dos cada uno, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial. 

Finalmente, los vocales ni siquiera han llegado a debatir sobre posibles candidatos. Tras una reunión que se ha alargado durante más de tres horas han acordado únicamente fijar unas normas de procedimiento sobre cómo designar a los aspirantes y se han emplazado a iniciar las negociaciones sobre los nombres a través de unos interlocutores, aunque sin una fecha tope para el acuerdo. Solo se convocará un nuevo pleno cuando se llegue a un posible pacto. Las fuentes consultadas dan por hecho que, en ningún caso, la elección de estos magistrados se producirá antes del 13 de septiembre, la fecha límite prevista en la ley. 

¿Por qué es tan relevante la renovación de este tercio de magistrados?

La elección de los cuatro magistrados de Poder Judicial y Gobierno cambiará la mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional por otra progresista. En la actualidad, once miembros componen el Constitucional tras la renuncia en julio del conservador Alfredo Montoya por motivos de salud. Hoy seis de ellos son conservadores y cinco progresistas. Los que tienen el mandato caducado son tres conservadores y un progresista y, derivado del sistema de elección establecido, debieran tomar posesión tres progresistas y un conservador en este turno. Esa mayoría de seis a cinco a favor de los conservadores tornará, por tanto, en otra progresista de siete a cuatro. 

Aun cuando más adelante se respete la mayoría conservadora en el Senado que regía cuando fue elegido el cesante Montoya, y sea sustituido por otro magistrado a propuesta del PP, seguirá habiendo mayoría progresista de siete a 5 en el Constitucional. 

La nueva composición del Tribunal Constitucional, cuando por fin sea renovado, tendrá que decidir sobre asuntos tan relevantes como la Ley de Plazos del Aborto, recurrida por el PP hace 12 años, la conocida como Ley Celáa de Educación –por la ministra socialista que la aprobó–, la Ley de la Eutanasia o la reforma del CGPJ que aprobó el Gobierno para impedir que el órgano nombre a jueces con el mandato caducado, como estaba ocurriendo por la negativa del PP a renovar el Poder Judicial. 

¿Cómo eligen el Gobierno y el CGPJ su tercio de magistrados del TC?

El caso del Gobierno es sencillo: escoge a los dos magistrados que considere oportunos. En el CGPJ es más complicado. La Ley establece que  los candidatos deben recibir el apoyo de 12 de los 20 vocales que lo componen más el presidente. En la actualidad son 18 vocales, tras la jubilación de Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento en julio de María Victoria Cinto. Los vocales de este Consejo fueron elegidos por el Congreso y el Senado, como marca la Ley, cuando el Partido Popular de Mariano Rajoy detentaba la mayoría en ambas cámaras. Acumulan más de tres años con el mandato caducado.

Los 18 vocales que componen ahora el CGPJ se reparten de la siguiente forma: 10 a propuesta del PP, seis del PSOE, uno de IU y otro del PNV. Así, ninguno de los dos sectores reúne por sí solo los 12 votos que se necesitan para la elección de los dos magistrados del Constitucional que le corresponden, por lo que cualquier nombramiento tiene que tener el respaldo de miembros de ambas corrientes. El resultado debería ser un magistrado de corte conservador y otro de tendencia progresista, de acuerdo con la costumbre.

¿Por qué no llega a un acuerdo el CGPJ para elegir a los dos magistrados?

El sistema de bloques no siempre funciona en el CGPJ, con vocales que se descuelgan de la posición mayoritaria entre los de su tendencia. Ha ocurrido con frecuencia en el sector progresista durante el mandato de Carlos Lesmes. Pero ahora es el sector conservador el que más dividido se encuentra. Ocho vocales pertenecientes al mismo acordaron en la noche del pasado martes no proponer a ningún candidato y bloquear la votación de los dos magistrados del Constitucional que debe elegir el CGPJ. 

La razón de fondo es que están en contra de las reformas del Gobierno progresista aprobadas para sortear el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ que obliga la Constitución. La primera de esas reformas impidió a los vocales seguir nombrando magistrados –algunos para plazas tan relevantes como el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional– con el mandato caducado, y una segunda que les autorizaba para hacerlo en el caso del Tribunal Constitucional

Fuentes próximas a ese sector consideran que estos vocales terminarán accediendo a negociar los dos magistrados, pero que en ningún caso lo harán para cuando estaba previsto, este jueves, reunión en la que pretenden abordar únicamente el procedimiento de la negociación y no poner nombres encima de la mesa. Altamente improbable es también que el acuerdo llegue antes de 13 de septiembre, que es plazo marcado por la ley.

¿Puede el Gobierno nombrar a sus dos magistrados con independencia de lo que haga el CGPJ?

El punto tercero del artículo 159 de la Constitución establece únicamente que “los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres”. El enunciado da argumentos a los que consideran que el Gobierno debe aguardar a que el Poder Judicial elija a sus dos magistrados y pasen a integrar el Constitucional junto a los dos elegidos por el Gobierno, para cubrir con la renovación por tercios. 

Pedro Sánchez avisó el pasado 1 de agosto que el Gobierno cumpliría la ley y elegiría en septiembre a los dos magistrados que le corresponden. Desde el Gobierno no han aclarado hasta última hora de este miércoles su posición pero fuentes del Ejecutivo aseguran a elDiario.es que no van a hacer nombramientos hasta que el órgano de gobierno de los jueces designe a sus dos magistrados. Desde el Gobierno confían en que el Poder Judicial acabará haciendo esos dos nombramientos, máxime después de la amenaza de dimisión llevada a cabo por su presidente, Carlos Lesmes este miércoles.

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