La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El resto de ministerios contribuirán con unos 3.800 millones a la acción exterior de España en 2021

Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, agarra del brazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

LEI/PAU

MADRID —

0

En total, se destinarán cerca de 5.600 millones, incluidos más de 1.800 millones del Ministerio de Exteriores

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé que en 2021 se destinen unos 5.600 millones de euros a acción exterior desde la Administración General del Estado, de los que unos 3.800 procederán de otros ministerios y entidades al margen del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que será el que destine la mayor partida.

Así se desprende de la memoria económica que acompaña a la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 aprobada este martes por el Consejo de Ministros y a la que ha tenido acceso Europa Press, la cual deja claro que es un "ejercicio estimativo".

El documento, explica el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, "es una foto del total de lo que España se gasta en acción exterior" ya que cuantifica las distintas partidas dentro de sus respectivos presupuestos que destinan los ministerios y organismos del Estado para cumplir con los objetivos fijados en la estrategia.

En concreto, para este año se estima que se destinarán 5.581 millones de euros, una cifra que se prevé que se mantenga en años sucesivos, con pequeños ajustes por la inflación y que en todo caso dependerá de los presupuestos que se aprueben cada año, sin que la estrategia plantee ninguna exigencia específica en cuanto aumentos en el presupuesto.

Como resulta lógico, el Ministerio de Asuntos Exteriores será el que destine una mayor partida a la consecución de los objetivos fijados en la estrategia, con un total de 1.853 millones, de los que 1.295 millones los gestionará el Ministerio, 384 millones la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y 174 millones el Instituto Cervantes.

Dentro del departamento que encabeza Arancha González Laya será la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo la que tenga una mayor partida, con 656 millones, de los cuales 245 millones corresponden a AECID y 118 millones a al Instituto Cervantes.

Le sigue con 532 millones la Subsecretaría del Ministerio, que como encargada entre otras cosas de la gestión del personal y el patrimonio del departamento, tiene la encomienda de llevar a cabo la modernización del servicio exterior así como la promoción de la igualdad y la diversidad en el mismo, además de la transformación digital del Ministerio, conforme a lo estipulado en la estrategia.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe que dirige Cristina Gallach destinará 434,54 millones. Sobre ella recaen buena parte de las metas fijadas como la promoción de los Derechos Humanos, la política exterior feminista y la promoción de la diversidad o la apuesta por el multilateralismo, así como las prioridades a nivel geográfico.

La Secretaría de Estado para la UE, que tiene entre sus objetivos preparar la próxima presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, destinará este año 21,24 millones mientras que la Secretaría de Estado de la España Global dedicará 13,19 millones.

OTROS MINISTERIOS

Al margen de Exteriores, el documento indica que "el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto con el Ministerio de Hacienda y otros órganos de la Administración General del Estado, contribuirán en 2021 con 1.978 millones de euros al objetivo de avanzar en el compromiso de destinar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a ayuda oficial al desarrollo al final de la presente legislatura", que también está recogido en la estrategia.

En cuanto al resto de ministerios, el siguiente que destinará una partida más abultada de su presupuesto a la acción exterior será el de Defensa. Así, se indica que "las Fuerzas Armadas de España contribuirán con 1.176 millones de euros a las operaciones de mantenimiento de la paz".

Por lo que se refiere al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destinará un presupuesto de unos 328,58 millones de euros entre otras cosas para promover la competitividad, la internacionalización de las empresas y la atracción de inversiones así como para el desarrollo de la Estrategia de Internacionalización de la Economía española (2017-2027).

En el caso del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico hay previstos 1,9 millones anuales de cara a ejercer un papel de liderazgo a través de una diplomacia climática activa, así como otros 1,9 millones anuales para impulsar a la preservación de la biodiversidad, tanto en el seno de Naciones Unidas, como a través de otras iniciativas.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social destinará a través de distintos programas del SEPE 9,79 millones de euros, mientras que el Ministerio del Interior destinará algo más de 6 millones de euros anuales, el de Educación unos 114 millones y el de Igualdad 81 millones.

Muñiz considera que, dado que es la primera vez que se elabora esta memoria económica para tratar de cuantificar cuánto del presupuesto de cada ministerio va a la acción exterior, a medida que el ejercicio se vaya repitiendo varios años seguidos habrá "una serie histórica" y se podrá comparar.

INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL

Asimismo, en virtud de lo estipulado por la Ley de Acción Exterior, el Gobierno se ha comprometido a presentar un informe de evaluación anual. Se trata de un ejercicio "novedoso", resalta el secretario de Estado en declaraciones a Europa Press, ya que este tipo de evaluaciones sobre si se han cumplido los objetivos fijados no son corrientes en diplomacia, donde las metas suelen ser más cualitativas que cuantitativas.

"Es un reto", reconoce, pero defiende la necesidad de llevarlo a cabo por una cuestión de transparencia y porque a falta de esa auditoría la Estrategia de Acción Exterior sería "una declaración de intenciones".

Obviamente, añade, "la evaluación es un arma de doble filo" puesto que expone al riesgo de que no se haya cumplido parte de lo previsto, si bien incide en que los objetivos de la estrategia son a cuatro años y de hecho algunos ya se han logrado, como la elaboración de una Guía de Política Exterior.

Precisamente, lo que diferencia a esta estrategia de la primera adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, es que además de recoger las grandes líneas de la acción exterior plantea "una hoja de ruta de acciones concretas" que se pretende llevar a cabo en estos cuatro años "acompañado de una rendición de cuentas" así como de la memoria económica, explica.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 19:21 h

Descubre nuestras apps

stats