Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La obligación de contar primero las papeletas europeas retrasará el resultado de municipales y autonómicas a la madrugada

Los votos del 26M comenzarán a contarse a las 20h pero no se publicarán hasta las 23h

David Noriega

Desde 1999 no coincidían el mismo día unas elecciones europeas, municipales y autonómicas en España. Veinte años después, el próximo 26 de mayo, volverá a ocurrir, aunque esta vez se planteaba un conflicto entre normativas. Porque la europea impide la publicación de resultados mientras algún colegio permanezca abierto, y los italianos cierran a las 23h. En España, la ley electoral determina el orden del escrutinio: primero las europeas, luego las municipales, las autonómicas y, en las islas, por último, los consejos insulares y cabildos.

Ante la duda de si estas restricciones tenían que ver también con la difusión de los datos, Interior ha decidido que no. Las mesas respetarán el orden del recuento que determina la LOREG, pero Interior comenzará a publicar los datos que se obtengan de las municipales a partir de las 21.00 hora peninsular, cuando cierran los colegios canarios, y las comunidades, competentes en materia electoral autonómica, harán lo propio. A las 23.00 horas se publicarán los resultados de las europeas, previsiblemente, con el 100% escrutado. Según las estimaciones de la portavoz Isabel Celaá, la publicación de resultados podría alargarse hasta las dos de la mañana.

Cuando se cierren los colegios electorales en España, a las 20.00, los miembros de las mesas comenzarán con el recuento de las papeletas europeas. El escrutinio se realiza como en cualquier otro proceso. Tras contar las papeletas, se completa la documentación electoral por triplicado. Un acta la recoge un funcionario de Correos, que la lleva a la Junta Electoral que corresponda, y las otras dos las lleva el presidente de mesa al juzgado de la demarcación o la junta de distrito que corresponda. A su vez, el juez guarda un acta y remite otra a la Junta Provincial donde, tres días después, con las actas de todas las mesas, se realiza el recuento definitivo. Las papeletas se destruyen el mismo día de los comicios, a excepción de las que han sido impugnadas o se clasifican como nulas.

Tras el recuento de cada urna, el presidente de la mesa envía los datos a una empresa, encargada de sumarlos y publicarlos en la web de Interior. En las elecciones generales, el 93% de las mesas enviaron los datos a través de una tablet del representante de la administración en el colegio y el 7%, por teléfono. Pero estos resultados, que se conocen el mismo domingo, son provisionales. Los resultados definitivos son los que salen de la suma de las actas en las juntas electorales el miércoles siguiente a las elecciones.

Scytl publicará los datos desde IFEMA

Para estas elecciones europeas y municipales, las que dependen de Interior, la empresa que se encarga de la obtención y difusión de estos datos es una unión temporal de empresas (UTE) formada por Scytl y Vector. Se llevó el contrato licitado por Interior por 8,7 millones de euros, más de dos millones por debajo de lo que pedía Indra, que fue la encargada del escrutinio provisional en las generales. No obstante, Indra no estará del todo ausente el 26 de mayo, ya que la adjudicación de los contratos para la obtención y publicación de los resultados provisionales de las autonómicas es ajeno a la administración central y corresponde a las propias comunidades. Muchas de ellas sí han confiado en Indra, como Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Baleares, Murcia, Madrid y Canarias. El resto también se lo han encargado a Scytl.

La diferencia en estos comicios es que Scytl, que el domingo 26 tendrá su sede de operaciones en IFEMA, no irá cargando los datos provisionales de las europeas en la web de Interior según los vaya recibiendo, como ocurre habitualmente. Deberá esperar hasta las once de la noche, cuando cierren los colegios electorales italianos. Los que sí podrán ir volcando en la web, a partir de las 21 horas son los que se reciban de las municipales y las autonómicas. Estos serán, al principio, los de los colegios más pequeños, que terminan antes el recuento de las europeas y, por lo tanto, pueden comenzar a contar las papeletas de las municipales y, después, las de las autonómicas.

Una alta abstención en la votación para el Parlamento Europeo aceleraría el proceso, pero lo cierto es que la coincidencia con las municipales puede hacer que aumente la participación. De hecho, la participación en los comicios de 1999, en los que coincidieron también europeas, municipales y algunas autonómicas, supone el segundo dato más alto en unas europeas en España. Aquel año votó el 63,05% del electorado; el 63,99% lo hizo para las municipales. El dato más alto se registró en 1987, el primer año en el que España votó para este parlamento: fue del 68%. Hasta el 99, la participación nunca llegó al 60% y, desde entonces, no alcanzó ni el 46%.

Etiquetas
stats