Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El rey destaca “el compromiso con España y con la Constitución” de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

El rey Felipe VI pronuncia su discurso en presencia del presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez (2i), y el ministro del Interior en funciones Fernando Grande Marlaska (i), durante la Pascua Militar en una solemne ceremonia celebrada hoy en el Palacio Real de Madrid. 

elDiario.es

79

El rey Felipe VI ha hecho una defensa del papel de los ejércitos y de la Guardia Civil en la defensa del “interés nacional” y ha agradecido la intervención de las Fuerzas Armadas durante el año pasado en catástrofes como las inundaciones y los incendios.

En el ceremonia de la Pascua Militar, que se ha celebrado este martes en el Palacio Real en Madrid, el monarca ha destacado el papel de la Guardia Civil que en 2019 cumplió 175 años. “Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar mi reconocimiento y profundo agradecimiento al Instituto Armado y a los más de 75.000 hombres y mujeres que lo conforman hoy en día, por su vocación, profesionalidad y dedicación; por su constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles. Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país”, ha dicho Felipe VI.

Su intervención, la víspera de la votación en el Congreso que previsiblemente investirá presidente a Pedro Sánchez, Felipe VI ha obviado cualquier alusión a la situación política en España durante sus tres folios de discurso, que ha dedicado a elogiar la labor de las tropas españolas en sus misiones internacionales como en las tareas que llevan a cabo el Ejército y la Guardia Civil en España, para ayudar por ejemplo en las situaciones de emergencia.

“Garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestro país, y vosotros la lleváis a cabo de forma rigurosa y permanente, todos los días del año, a cualquier hora, en defensa del interés nacional. Eso es así tanto en las operaciones que desarrolláis ejemplarmente en el exterior como en la rápida y eficaz respuesta ante situaciones tan difíciles como las vividas por muchos ciudadanos en diferentes lugares de nuestro país, debido a los graves incendios e inundaciones sufridos durante el año pasado”, ha destacado Felipe VI.

El monarca ha hecho una defensa de la OTAN, en su 70 aniversario, que ha definido como “una organización garante fundamental de la seguridad occidental, de la paz y de la libertad”. Y ha subrayado: “como organización garante fundamental de la seguridad occidental, de la paz y de la libertad. Los miembros de la Alianza, con los que compartimos una sólida base de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, contribuyen, sin lugar a dudas, a la estabilidad y prosperidad de nuestros países y de su entorno”.

Felipe VI también ha defendido que España “quiere avanzar hacia una Europa cada vez más fuerte y unida que sea capaz de tomar decisiones de manera eficaz en cuestiones relativas a su seguridad y defensa”.

El discurso tiene lugar un día antes de la segunda votación en el Congreso que previsiblemente servirá para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, tras muchos meses de inestabilidad, y en medio de un ambiente político muy crispado. En las últimas horas dirigentes del PP y de Ciudadanos han alentado a diputados socialistas a ejercer de tránsfugas y votar en contra de su secretario general. Algunos de ellos han recibido insultos y amenazas en las redes sociales a través de una campaña que intenta frenar la llegada al poder del Gobierno de izquierdas.

Partidos proclives a facilitar la investidura de Sánchez como Teruel Existe también están recibiendo presiones, aunque su único diputado, Tomás Guitarte, ya ha advertido que no cederá y mantendrá el pacto con el PSOE, después de que se le haya garantizado que no van a cerrar las taquillas de Renfe en la España vaciada.

El Congreso también fue el escenario en el que Bildu criticó esta semana el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum celebrado en Cataluña, que el partido vasco calificó de autoritario, unas palabras que motivaron la airada respuesta de las derechas que acusaron a Sánchez y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no defender a las instituciones del Estado. En una intervención que tradicionalmente dedica a glosar la labor de las Fuerzas Armadas, el Rey ha obviado cualquier mención a las negociaciones para la investidura o a lo sucedido durante las últimas horas en el Congreso.

Antes que Felipe VI, ha tomado la palabra en el Salón del trono del Palacio Real, en el centro de Madrid, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien también ha tenido un reconocimiento para la labor que realizan los ejércitos dentro y fuera del país. Y en medio de la polémica por la retirada de las competencias de Tráfico en Navarra, fruto del pacto del PSOE con el PNV, que han criticado algunas asociaciones profesionales dentro del instituto armado, Robles ha advertido: “La Guardia Civil sabe que los españoles la admiramos”. La ministra de Defensa en funciones ha definido España como un país “grande y abierto” que exige del compromiso “de todos, sin excepción”.

La Pascua Militar es una ceremonia castrense que conmemora cada 6 de enero la toma de Menorca por la armada franco-española a las tropas británicas en 1782. Es la segunda vez que Sánchez acude a esta conmemoración como presidente, en la anterior edición Felipe VI hizo una defensa de la bandera como “símbolo de unidad de todos los españoles”. Este año el discurso real ha evitado cualquier alusión a la situación política y se ha centrado en destacar la labor de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats