Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Uribes quiere acelerar el Estatuto del Artista y activar la comisión interministerial en próximas semanas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes

EP

TOLEDO —

0

ALMAGRO (CIUDAD REAL), 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha avanzado que en próximas semanas quedará creada la Comisión Interministerial que trabajará de cara a perfilar el futuro Estatuto del Artista, una maniobra que quiere dejar cerrada “antes de vacaciones” con participación de todas las carteras ministeriales concernidas en el texto, con protagonismo para Hacienda y Seguridad Social, tal y como ha aseverado.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios antes del acto inaugural de una nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde ha apostado por que esta iniciativa sirva para “construir una gran carta de derechos y deberes de los artistas y creadores que les dé visibilidad, seguridad jurídica y reconocimiento”.

Esta acción contemplará casi 80 medidas, “algunas ya implementadas” como la compatibilidad de los derechos de autor con la pensión de jubilación, dentro de una estrategia que estará vinculada a los planes de recuperación con cargo a los fondos europeos que están por venir para combatir la crisis económica derivada de la sanitaria.

Además, ha reparado en que como garantía de que el Estatuto saldrá adelante ya hay compromisos del Gobierno en cuanto a “plazos y recursos” hacia lo que será una “reforma estructural del modelo cultural en España”.

Rodríguez Uribes ha dicho que en todo caso desde su departamento se han hecho “muchas cosas” durante los últimos meses en favor del sector cultural, como la medida que obliga a las producciones audiovisuales con subvención pública a abonar el trabajo de los guionistas a la finalización del encargo y no en el estreno de la cinta.

“Lo importante es que este Estatuto será una gran reforma que culminaremos en esta legislatura”, ha defendido el titular de la Cultura española.

DEFIENDE SUS MEDIDAS

Siguiendo con el hilo de defensa de las medidas adoptadas durante los meses de pandemia, ha reivindicado las medidas de apoyo a la cultura aprobadas o los decretos que han visto luz verde “en un año durísimo” y que han acumulado más de 80 millones de euros en ayudas directas.

Según ha remarcado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por que la cultura sea un sector “tractor” a revalorizar, un campo en el que “se están haciendo cosas”.

“Somos el único país de Europa que hemos mantenido cines y teatros con aforo reducido”, ha celebrado Rodríguez Uribes ante los medios.

ALMAGRO, FESTIVAL PIONERO

Sobre el Festival de Teatro Clásico de Almagro que hoy da el pistoletazo de salida, ha puesto en valor cómo el pasado año en plena desescalda fue una de las pocas citas que apostó por reabrir la cultura, algo que “fue un acierto”.

Este festival fue “pionero” junto al de Mérida, citas que “dieron un paso adelante” para que todo el mundo comprobara cómo la cultura “es segura”, un motivo más para apostar por este campo.

Etiquetas
stats