Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba pregunta a Rajoy si le parece bien o mal que se disparara a los inmigrantes?

Rubalcaba pregunta a Rajoy si le parece bien o mal que se disparara a los inmigrantes?

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Jorge Fernández, que digan “de una vez” si les parece “bien o mal” que se disparara hacia el mar con material antidisturbios cuando había personas tratando de llegar a Ceuta.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Rubalcaba ha querido responder a Rajoy y a Fernández Díaz, después de que el ministro tachara de “indigno” al PSOE por sus “calumnias” a la Guardia Civil tras los hechos del pasado día 6 en Ceuta, en los que murieron al menos quince subsaharianos que intentaban alcanzar a nado la costa española.

“Nadie me va a dar lecciones de cómo defender a la Guardia Civil, un cuerpo del que tengo la mejor opinión e incluso agradecimiento personal por lo mucho que me ayudaron en unos momentos muy difíciles de mi vida”, ha recalcado.

Dicho eso, les ha emplazado a que digan si les parece “bien o mal” que “se disparara con material antidisturbios hacia el mar en el que hay personas tratando de llegar a la playa”.

Y en el caso de que les parezca bien, les ha instado a que acudan al Parlamento a defenderlo y si les parece mal, que averigüen quién dio la orden y “procedan”.

En todo caso, ha reiterado la exigencia de los socialistas para que se destituya al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, por “mentir” sobre un suceso “gravísimo” en el que han perdido la vida quince personas.

Rubalcaba no ha querido adelantar si el PSOE apoyará o no la moción de la Izquierda Plural que pide la dimisión del ministro, pese a que varios diputados socialistas se han mostrado partidarios de respaldar esa iniciativa y han criticado que la reacción de la dirección esté siendo demasiado “tibia”.

“Tomaremos las decisiones oportunas”, se ha limitado a señalar el secretario general del PSOE, después de recordar que han pedido las grabaciones íntegras de los sucesos ocurridos en Ceuta el pasado día 6 y asegurar que van a seguir investigando “hasta el final” para averiguar lo ocurrido.

Precisamente con ese fin el grupo socialista ha lanzado hoy una ofensiva parlamentaria, con varias preguntas dirigidas al Gobierno y solicitud de documentación.

Así, su portavoz de Interior, Antonio Trevín, quiere saber si el director de la Guardia Civil viajó a Ceuta el 11 de febrero en una embarcación del instituto armado, “de dónde procedía dicha embarcación, su nombre y donde tiene su base, y si ésta participó en el desarrollo de los hechos del día 6 de febrero”.

Trevín pregunta “por qué nadie avisó a Salvamento Marítimo ni a Cruz Roja de lo que estaba pasando”; “si se prestó todo el socorro que humanamente era posible”; si “alguno de los devueltos a Marruecos presentaban lesiones que hiciera necesaria asistencia sanitaria” y si, “en ese caso, se les prestó”.

Igualmente quiere saber si existe un protocolo de actuación para situaciones como aquella y, en caso afirmativo, si se actuó ese día conforme a dicho protocolo, así como si pudo solicitar alguno de los inmigrantes devueltos protección internacional y si se ha reforzado la vigilancia en la frontera de Ceuta con nuevos efectivos desde entonces.

El portavoz del PSOE se interesa por conocer si existen “deficiencias” en la aplicación de la ley de extranjería en el caso de Ceuta, qué medidas va a adoptar el Gobierno al respecto y si tiene previsto la presentación de alguna querella criminal en relación con estos hechos.

Los socialistas han pedido también el informe completo de la Guardia Civil que el ministro del Interior, según sus propias palabras, resumió durante su comparecencia del 13 de febrero en la Comisión de Interior.

Etiquetas
stats