eldiario.es

9

Cómo saber en qué colegio electoral tienes que votar

Si no te ha llegado la tarjeta electoral puedes consultar el colegio y la mesa a través del INE o del Ayuntamiento de Municipio donde tengas que votar

VÍDEO | Claves para comprender cómo se forma el Senado

VÍDEO | Cómo funciona el sistema d'Hondt y otras respuestas para entender cómo se forma el Congreso

Imagen de una urna en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Archivo

Imagen de una urna en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Archivo

En estos días han llegado las tarjetas censales a la mayoría de domicilios en España. Estas tarjetas permiten conocer el colegio electoral y la mesa en la que toca votar en las elecciones generales del 10 de noviembre. Sin embargo puede suceder que un reciente cambio de residencia, un extravío o incluso sí es la primera vez que se vota la tarjeta no llegue a tiempo. En este caso existen dos opciones para conocer el lugar exacto para echar tu voto. 

Puedes acceder a la página web del Instituto Nacional de Estadística. Allí, como en cada periodo electoral, han creado una pestaña de censo electoral donde consultar el colegio electoral y la mesa donde hay que votar. Solo es necesario introducir la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido de la persona que desee la información. En este caso, no es necesario DNI ni pasaporte. 

Una vez confirmados los datos, aparecerá el colegio electoral donde tienes que votar, la dirección completa, el distrito electoral, la sección y la mesa.

Otra opción es consultar el colegio electoral a través del ayuntamiento del municipio en el que hay que votar. Sin embargo no todos los consistorios disponen de buscadores. A continuación dejamos una lista de los municipios con mayor población de España. En algunos casos sí es necesario introducir el número de DNI o pasaporte. 

Lista de Municipios más poblados de España  

Aunque para consultar el colegio y la mesa electoral donde hay que votar no sea necesario el DNI, es imprescindible llevarle el 10 de Noviembre a dichos colegios para poder ejercer el derecho a voto

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha