Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez de El Salvador ordena entrevistar a 400 soldados por la masacre de El Mozote

Un juez de El Salvador ordena entrevistar a 400 soldados por la masacre de El Mozote

EFE

San Salvador —

Un juez de Primera Instancia de El Salvador ordenó a la Fiscalía General entrevistar a unos 400 soldados que formaron parte del batallón que ejecutó a cerca de 1.000 campesinos en 1981 en El Mozote (noreste), informó este miércoles el abogado de las víctimas Ovidio Mauricio.

Mauricio, de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández", señaló que estas personas forman parte de un listado de más de 3.000 militares que fueron parte del Batallón Atlácatl y que el Ministerio de la Defensa entregó al juez de la causa, Jorge Alberto Guzmán Urquilla.

Explicó que el titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (noreste) tuvo que "depurar" la lista y señaló que espera que algunos soldados digan "la verdad de los hechos".

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 sobre la guerra civil (1980-1992) salvadoreña, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del batallón de elite torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Mauricio sostuvo que se desconoce la fecha en la que la Fiscalía General comenzará las entrevistas o si "el número que tienen de fiscales de derechos humanos es adecuado".

Aseguró que "muchos miembros" del Batallón Atlácatl han explicado en declaraciones "confidenciales" cómo se realizó el operativo que terminó con la masacre, pero que no pueden revelar los datos por seguridad de estos uniformados.

Por esta masacre son procesados 18 mandos militares retirados, entre los que se encuentra parte de la cúpula castrense que dirigió el Ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil y jefes intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

Uno de los acusados es el exministro de Defensa José Guillermo García, deportado en enero de 2016 por Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012 por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por EE.UU., murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

Etiquetas
Publicado el
13 de febrero de 2019 - 21:04 h

Descubre nuestras apps

stats