Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sánchez avisa de que la propuesta de tope al gas de la Comisión Europea “puede tener efectos perversos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis

Irene Castro

1

“No vamos por el buen camino si esa es la opción”. Mensaje nítido de Pedro Sánchez contra la propuesta de la Comisión Europea para poner un tope al precio del gas en el continente que sería prácticamente inaplicable. “Es claramente insuficiente”, ha resaltado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que “España considera que esta propuesta puede tener efectos perversos, no de reducción sino de aumento del precio”. La advertencia llega después de que el gobierno comunitario haya planteado fijar el tope al precio del gas en 275 euros por megavatio hora en el índice TTF holandés, lo que supone establecerlo en máximos históricos ya que esa cifra no se alcanza desde el agosto pasado y ahora está muy por debajo (116 euros).

“Exigimos la Comisión Europea un compromiso europeo para con los ciudadanos, las empresas y una ambición que en esta propuesta no se está viendo”, ha aseverado Sánchez en una rueda de prensa en Castellón tras la cumbre hispano-rumana en la que se ha mostrado, no obstante, confiado en que los veintisiete lleguen a un entendimiento de cara al Consejo Europeo que se celebra los próximos 15 y 16 de diciembre. “El Gobierno va a ser contundente y rotundo en la defensa de algo que es de sentido común. Tenemos instrumentos de sobra para proteger nuestras empresas, industrias y ciudadanos”, ha advertido el presidente.

“Empezamos a hablar del tope del gas en septiembre de 2021. Estamos en noviembre de 2022. Necesitamos actuar ya. Vamos con retraso, con un enorme retraso”, ha proseguido el líder socialista, que ha reclamado a Bruselas una “propuesta que responda al desafío” que tiene la UE ante la crisis energética que se deriva de la guerra en Ucrania. En ese sentido, se ha comprometido a impulsar nuevas medidas para proteger a la industria de la cerámica tras mantener un encuentro con representantes de la Asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos en Castellón.

Preguntado por si el Gobierno nombrará a los dos magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional el próximo martes en caso de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) termine sin acuerdo, Sánchez ha evitado pronunciarse. Lo que sí ha dejado claro es que el Ejecutivo procederá a designarlos, pero sin fijar una fecha. En Moncloa reconocen que el entorno del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, es una buena opción.

Sobre el 'solo sí es sí': “Estamos en el camino correcto”

“No estaríamos en esta situación si no sufriéramos una oposición negacionista”, ha dicho el presidente en referencia al bloqueo que impone el PP al Poder Judicial, que lleva en funciones prácticamente cuatro años. Lo que ha descartado Moncloa es cambiar la ley para modificar las mayorías necesarias para renovar ese organismo, por lo que, tras la última ruptura de las negociaciones, asume que el bloqueo persistirá. “Nos gustaría una oposición más ceñida a sus compromisos constitucionales y no tan pendiente de los medios conservadores. A lo mejor es mucho pedir”, ha dicho en referencia a Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez se ha vuelto a mostrar convencido en la lectura que hagan los fiscales y jueces de la ley del 'solo sí es sí' en la interpretación de la norma que harán en la revisión de las condenas. “Estamos en el camino correcto”, ha reflexionado el presidente, que ha asegurado que se trata de una “nueva ley que necesita asentarse, que necesita saber cuál es la unificación doctrinal”. “Me siento orgulloso de la ley”, ha dicho sobre la norma impulsada por el departamento de Irene Montero después de que la revisión a la baja de las penas y la distinta reacción en el seno del Gobierno abriera una nueva crisis en la coalición.

Esquiva la cuestión del brazalete de la selección

El presidente ha evitado dar su opinión sobre si el capitán de la selección española debería lucir un brazalete en defensa de las personas LGTBI cuyos derechos se vulneran en Qatar al esquivar la pregunta concreta al respecto. Lo que sí ha hecho es respaldar que Felipe VI se haya desplazado a ese país, a pesar de que ningún jefe de Estado del entono lo haya hecho en esta fase del mundial. “Está fuera de toda duda el compromiso que tenemos con la defensa, la promoción y el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI [ha comenzado en su respuesta]. No hay mejor delegación que pueda representar a España que nuestro jefe del Estado”. “A a ver si tenemos un poco de suerte y nos estrenamos con una victoria”, ha rematado.

En el marco de la cumbre entre España y Rumanía, Sánchez ha respaldado la incorporación de ese país al espacio Schengen y se han comprometido a trabajar para el reconocimiento de la doble nacionalidad. La colectividad rumana, que es la más numerosa en España, asciende a 1,1 millones de personas. “Que el Gobierno de España y Rumanía planteemos el inicio de los trabajos para esa doble nacionalidad es un mensaje político extraordinario. Si se produce y cuando se produzca, que se producirá, Rumanía será el tercer país en Europa con el que tendremos doble nacionalidad”, ha expresado Sánchez en referencia a Portugal y Francia, con el que se selló hace cerca de un año. En las reuniones de alto nivel se ha abordado, entre otras cosas, el despliegue español de un radar de vigilancia aérea y 38 militares en el acuartelamiento de Schitu así como el envío de 8 cazas F-18 y 130 militares en el marco de la misión de policía aérea del Mar Negro.

Etiquetas
stats