Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez busca un nuevo 'cuerpo a cuerpo' con Feijóo en el Senado para explicar el plan del Gobierno frente a la crisis

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado el 6 de septiembre.

Irene Castro

5

Pedro Sánchez está convencido de que gana en el 'cuerpo a cuerpo' frente a Alberto Núñez Feijóo y por eso lo buscará de nuevo. El presidente del Gobierno registrará este martes una doble petición de comparecencia en el Congreso y el Senado para dar explicaciones de las medidas que está adoptando el Gobierno para paliar los efectos de la crisis energética, según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado a elDiario.es fuentes de Moncloa.

Moncloa ya anticipó la intención de celebrar nuevos debates en la Cámara Alta después del duelo con el líder de la oposición de comienzos de septiembre. Los socialistas están convencidos de que el presidente ganó ese 'cara a cara' y que, desde entonces, el 'efecto Feijóo' que dibujaban las encuestas comenzó a disiparse. La intención con la nueva sesión en el Senado es intentar retratar al jefe de la oposición en la “insolvencia” a la que apunta Moncloa como estrategia.

La intención de Sánchez es comparecer en el Congreso para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre, y para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. La intervención en la Cámara Baja será el jueves, 13 de octubre. Igualmente, pretende acudir al Senado “para informar sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las Comunidades Autónomas en su implementación y en el mantenimiento del Estado del Bienestar”, según fuentes gubernamentales. El matiz de informar sobre la afectación para las autonomías es porque el Senado es la cámara territorial y no está contemplada para debates de política general, que es en lo que, en la práctica se convierten esos enfrentamientos.

Sánchez aceptó el reto de Feijóo de debatir en el Senado hace un mes. Tras exigir esa comparecencia, el PP la rechazó bajo el argumento de que el presidente pretendía circunscribirla al paquete energético. Al acabar el 'cara a cara', en Moncloa estaban convencidos de que es un formato que beneficia a Sánchez al entender que consigue revelar las carencias de gestión de Feijóo. Por eso, el propio presidente vaticinó que habría nuevos debates en el Senado. Ahora las mesas de las cámaras, donde los socialistas y sus aliados tienen mayoría, tendrán que fijar fechas para la comparecencia. Estaba previsto que el presidente acudiera a la sesión de control de la Cámara Alta el próximo 18 de octubre.

Moncloa registrará las solicitudes este martes, cuando el Consejo de Ministros dará luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, cuyos flecos se han cerrado en el último minuto, y que contienen el mayor gasto social de la historia. Con ese escenario y con la negociación en Bruselas para dar respuesta a la crisis energética como telón de fondo, el presidente pretende enfrentarse de nuevo al jefe de la oposición.

Etiquetas
stats