Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez convoca al Comité Federal del PSOE el sábado tras la renuncia de Adriana Lastra

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llega a una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).

elDiario.es

1

Pedro Sánchez convoca el Comité Federal del PSOE este sábado para acometer los cambios en el organigrama socialista con los que pretende dar un empujón al partido de cara a las municipales y autonómicas de 2023. La idea del líder socialista es tener la maquinaria preparada para que comience a trabajar a pleno rendimiento en septiembre. La cita del máximo órgano entre congresos se produce 24 horas después de que la vicesecretaria general, Adriana Lastra, hiciera pública su renuncia.

La pretensión de Sánchez es que sea la Moncloa quien tome el control de la coordinación en materia de acción electoral y comunicación del partido. La segunda pata dependía de la exvicesecretaria general y fue uno de los errores que el líder del PSOE identificó tras la debacle de las andaluzas.

Fuentes socialistas apuntan a que será en esa cita en la que se ratificarán los cambios. La convocatoria recoge en el orden del día, además del discurso de balance de Sánchez, la “estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y Grupos Parlamentarios” así como la convocatoria y calendario de primarias de cara a las municipales y autonómicas. Ferraz aspira a tener listas las candidaturas entre septiembre y diciembre. También en el Comité Federal se ratificará la entrada en la Ejecutiva del alcalde de Corvera, Iván Fernández, que ocupará la cuota asturiana que deja libre Lastra y su sustitución.

Sánchez planeaba la creación de un comité electoral que se hiciera con las riendas de la organización durante los meses que quedan hasta los comicios y que sea ese órgano, compuesto por su actual núcleo duro, el que pilote el partido.

Los cambios en el partido son la segunda parte de la reacción de Sánchez tras el varapalo en Andalucía y llegan después del giro a la izquierda que ha intentado imprimir al Gobierno con anuncios como el impuesto extraordinario a empresas energéticas y bancos o un cambio en el discurso que denuncia, de nuevo, los “poderes ocultos” que tiene en contra la coalición.

Ferraz ha filtrado la cita del Comité Federal antes de que se produjera la convocatoria formal a sus miembros, que tampoco se producirá con los cinco días que establecen las reglas internas del partido para las reuniones de carácter extraordinario. “Las sesiones extraordinarias a iniciativa de la Comisión Ejecutiva Federal serán convocadas con cinco días naturales de antelación, a menos que la reunión tenga carácter inmediato por la urgencia del asunto”, señalan las reglas del PSOE, que no ha reunido a la dirección esta semana. 

Etiquetas
stats