La portada de mañana
Acceder
Castilla y León da un mes de plazo para pedir el ingreso mínimo vital
"El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo por toda España"
OPINIÓN | ¿Es que los MIR no tienen bastante con nuestros aplausos?, por Isaac Rosa

Sánchez acepta la delegación de Torra para la mesa de diálogo pese al malestar por los nombres que no son del Govern

Pedro Sánchez en Moncloa.

Once horas después de que la Generalitat haya dado a conocer los nombres de quienes acompañarán a Quim Torra y Pere Aragonès en la mesa de diálogo entre gobiernos, Moncloa ha emitido un comunicado en el que asegura que Pedro Sánchez acepta esa delegación con la que se encontrará en la sede del Gobierno el miércoles a las 16:30 horas. El presidente dice 'sí' a la delegación designada por el Govern, a pesar del malestar en las filas socialistas por la inclusión de dirigentes que no forman parte del Ejecutivo catalán.

Malestar en las filas socialistas por la designación de diputados en la delegación catalana de la mesa de diálogo

Malestar en las filas socialistas por la designación de diputados en la delegación catalana de la mesa de diálogo

La designación por parte de la Generalitat de los ocho nombres que compondrán la delegación catalana para la mesa de diálogo ha sido percibida en las filas socialistas como una "provocación", según algunas fuentes consultadas, dado que incluye varios nombres de diputados que no tienen un asiento en la Generalitat mientras que el Gobierno ha designado a todos sus miembros del gabinete de Sánchez, entre ellos los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias. 

El nombre que más chirría en las filas socialistas es el del diputado republicano Josep Maria Jové, imputado por ser considerado el arquitecto del 1-O. Junto a él, también estarán las parlamentarias Elsa Artadi (JxCat) y Marta Vilalta (ERC) así como el ex jefe de gabinete de Puigdemont y Torra, Josep Rius (JxCat). Del Govern, se sentarán el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el de Exteriores, Alfred Bosch.

Esa designación no ha gustado ni en el PSOE ni en el PSC. La presidenta, Cristina Narbona, ha recordado que se trata de una mesa entre gobiernos y ha llegado a plantear que habría tiempo para modificar esa propuesta hasta el miércoles. "No entramos a valorar algo que todavía entendemos que hay margen para que quede resuelto", ha dicho: "Por parte del Gobierno se ha mantenido lo que está planteado en el acuerdo, es decir, que haya una mesa de diálogo entre gobiernos. El Gobierno de España, el gobierno de Pedro Sánchez, ha hecho su propia propuesta, bien, dejemos que llegue el momento de la celebración de la mesa y veamos cuál es finalmente esa composición". La número dos del PSC, Eva Granados, ha calificado la propuesta de la Generalitat de "decepcionante". 

Desde ERC descartaban este lunes por la tarde cambiar los nombres de su delegación. "No pueden vetar a nadie", explicaban fuentes cercanas a la vicepresidencia del Govern, en referencia a las conversaciones que se seguían con la Moncloa para cerrar la reunión. El acuerdo alcanzado entre socialistas y republicanos establece que la composición de la mesa de diálogo serán el Gobierno de España y el de la Generalitat. Señala que será paritaria (mismo número de personas de cada parte) y que cada delegación designará sus miembros. 

Según explican fuentes de los republicanos, la inclusión en su equipo de Marta Vilalta y Josep María Jové tiene que ver con su deseo de mezclar a políticos con técnicos y garantizar así que las conversaciones avanzan. Desde Esquerra recuerdan que dos de los tres integrantes en la actual mesa ya se sentaron con los representantes del PSOE antes de la investidura y, a su juicio, la negociación salió adelante.

El equipo presentado este lunes por la Generalitat incorpora a una tercera persona externa al Govern: Elsa Artadi. La actual líder de JxCat en el ayuntamiento de Barcelona dejó la consellería de la Presidència en marzo de 2019 para presentarse a las elecciones, pero mantiene su influencia en la formación, además de ser una persona cercana a Puigdemont. Artadi además ya negoció en su momento con la vicepresidenta Carmen Calvo en el inicio de Pedralbes

Moncloa se ha sumido estratégicamente en el silencio durante toda la jornada. Las fuentes oficiales aseguraban que se se estaban perfilando los "detalles" del encuentro con la Generalitat cuando se les preguntaba sobre la aceptación o no de miembros ajenos a la Generalitat. Pero Sánchez se ha decantado finalmente por aceptar esa propuesta. "El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el próximo miércoles a la delegación designada por el Govern de Catalunya, que hoy se ha dado a conocer", señala en un comunicado. "Lo que importa es la reunión y avanzar", señalan fuentes del Gobierno consultadas por eldiario.es. En las filas socialistas consideran que Torra está poniendo dificultades al diálogo y aseguran que no entrarán en ese juego. 

Además de aceptar la propuesta y fijar el inicio de la reunión a las 16:30 horas, Moncloa ha anunciado que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se sentarán en la mesa el próximo miércoles para ser así el mismo número de delegados por las partes: ocho en total contando con Torra y Aragonès que, según la Generalitat, solo estarán presentes en este primer encuentro y en aquellos en los que haya que alcanzar acuerdos concretos. 

Etiquetas
Publicado el
24 de febrero de 2020 - 21:15 h

Descubre nuestras apps

stats