Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez asegura que el Gobierno está “avergonzado” por la invitación de 'Billy el Niño' a un acto de la Policía

Antonio González Pacheco, Billy el Niño, en una comisaría madrileña

Iñigo Aduriz / Irene Castro

“El conjunto del Gobierno estamos avergonzados por este tipo de situaciones que se provocan, que no las compartimos, que las rechazamos”. Con estas palabras ha respondido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la pregunta que le ha formulado este miércoles el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno sobre la presencia del expolicía torturador Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, en un acto oficial de la Policía, hace dos semanas.

Sánchez ha recalcado su “rechazo absoluto” a esa invitación que “nunca se tuvo que producir”. “Este tipo de invitaciones ofenden a la memoria histórica y a la memoria democrática de nuestro país”, ha insistido, “y también creo que hace un flaco favor al cuerpo de la Policía nacional”. El jefe del Ejecutivo ha recordado que Interior “ha abierto una investigación y después de concluir esa investigación abrir un expediente disciplinario a la persona afectada”.

Iglesias, por su parte, ha considerado que no se puede consentir “que algunos se burlen de nuestra democracia y de las víctimas de la dictadura”. A su juicio, “es una vergüenza” para el país “que un torturador estuviera en un acto público” y además “es una provocación” después de que Unidos Podemos y el Gobierno pactaran retirar a Billy el Niño las condecoraciones y el extra de pensión que recibe. “Que después de ese acuerdo que este malnacido se atreva a ir a un acto público de la Policía demuestra la arrogancia y la sensación de impunidad que tiene esta gentuza”, ha dicho.

A juicio de Iglesias, “hay un responsable directo” de que esa invitación se produjera “y es el comisario Mariscal de Gante”. El líder de Unidos Podemos ha considerado que “el fin de ese expediente disciplinario tiene que ser una sanción ejemplar”. Asimismo, ha pedido que se “aceleren los trabajos” para que la retirada de la medalla al expolicía se produzca cuanto antes. “Demos ejemplo y acabemos con la impunidad, dando la justicia que merecen las víctimas de la dictadura”, ha zanjado.

En su turno de respuesta, Sánchez ha garantizado que “el Ministerio del Interior está trabajando de manera intensa” para poder retirar la medalla a Billy el Niño “lo antes posible” y para “acelerar” esos trabajos, aunque considera que se deben hacer “con la máxima seguridad jurídica”.

Etiquetas
stats