Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía invitó a Billy el Niño a celebrar el patrón del Cuerpo en una comisaría de Madrid

El policía jubilado Billy el Niño, en una fiesta en una comisaría de Madrid.

Aitor Riveiro / Pedro Águeda

El policía nacional jubilado y presunto torturador franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, participó este jueves en la celebración del Patrón de la Policía Nacional en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, según ha confirmado eldiario.es de fuentes policiales. Las mismas fuentes aseguran que se le invitó “como a otros policías jubilados” y que dicho ofrecimiento parte del comisario del distrito, Juan Manuel Mariscal de Gante. El que fuera miembro de la temida Brigada Político Social del franquismo fue fotografiado en el acto de celebración, según se aprecia en la imagen que acompaña a esta información.

La presencia de Billy el Niño en un acto oficial de la Policía Nacional ha provocado la inmediata reacción de Izquierda Unida. La portavoz del partido en el Congreso, Eva García Sempere, ha registrado una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique “de forma urgente” en sede parlamentaria los pormenores de la invitación al presunto torturador.

Horas después, el ministro de Justicia ha anunciado una investigación para esclarecer los motivos de la invitación. Marlaska ha pedido al director general de la Policía, Francisco Pardo, que aclare los hechos.

Poco antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, había asegurado sobre el asunto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: “Entiendo que Billy el Niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan”. Celaá ha evitado responder sobre el hecho de que la invitación ocurrió en una comisaría de la Policía Nacional y tampoco ha precisado cómo va el proceso para retirarle las medallas honoríficas, tal y como pactó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, informa Irene Castro.

García Sempere ha registrado también una batería de preguntas para que el Gobierno confirme por escrito si González Pacheco “fue invitado oficialmente a este acto de la Policía o se coló”. Si es lo segundo, la diputada se cuestiona “¿por qué no se le invitó a marcharse?”. Si fue invitado formalmente, García Semperre pide al Ejecutivo si esto “responde a la política de amnesia, olvido y perdón que, como denunció recientemente el relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, guían la política de memoria de este y de otros gobiernos en España desde la Transición”.

La coalición asegura que “a finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la 'Secretaría' del citado centro policial”.

También Miguel Urbán, secretario de Europa y portavoz de Podemos en el pleno del Parlamento Europeo, ha reaccionado ante estas informaciones: “Es una vergüenza. Está invitación a el torturador Billy el Niño, acusado por crímenes de lesa a humanidad, crímenes que no prescriben, indica el nivel de impunidad de la que siguen gozando los torturadores franquistas después de 40 años de democracia. Por eso a Billy el Niño no solo hay que quitarle las medallas, hay que juzgarlo. Además el Gobierno debería dar explicaciones y depurar responsabilidades: ¿quién ha permitido que este criminal participe en actos oficiales?”

El próximo martes una delegación contra la tortura, formada por juristas y asociaciones de querellantes contra Billy el Niño, visitará el Parlamento Europeo y presentará una petición para investigar “la impunidad de la que siguen gozando estos torturadores”, según señalan fuentes de Podemos Europa. “Las víctimas de estas torturas, aquellas y aquellos que realmente trajeron la democracia a nuestro país, podrán explicar en la sede de la UE cómo la impunidad sigue siendo una dolorosa realidad” ha explicado hoy Urbán.

Retirada de las medallas pensionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pactaron en su última reunión en el Palacio de la Moncloa retirar todas las medallas pensionadas que tiene Billy el Niño. Esta es una reivindicación de IU, de Podemos y de asociaciones en defensa de la Memoria Histórica.

En su petición de comparecencia de Grande-Marlaska, García Sempere pide que explique si “mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid”.

Por otro lado, la parlamentaria de Izquierda Unida completa su batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez planteando si “¿tiene pensado abrir una investigación sobre esta invitación a un torturador franquista en la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid y aplicar las sanciones que correspondan?” e interroga al Ejecutivo, además, sobre si “cree que es posible” llevar a cabo una “defensa pública de la reconciliación junto a un torturador”.

El secretario general de Podemos, por su parte, ha asegurado en Twitter que “si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato” y que así se lo exigirán al Gobierno.

eldiario.es ha confirmado de fuentes policiales que el comisario de Ciudad Lineal es José Manuel Mariscal de Gante Mirón. 

Mariscal de Gante es el hermano de la exministra de Justicia con José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante, que actualmente ocupa el cargo de consejera del Tribunal de Cuentas por designación del Senado en el Departamento Segundo, que se encarga de enjuiciar los posibles incumplimientos de los órganos fiscalizados.

Etiquetas
stats