Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez e Iglesias certifican su intención de entenderse en el Congreso para “revertir” las políticas del PP

Pablo Iglesias pregunta a Pedro Sánchez durante la primera sesión de control del nuevo Gobierno.

Aitor Riveiro

Buenas palabras, promesas de entendimiento, apelaciones a hacer historia y a las movilizaciones ciudadanas. Pero poca concreción. Así se ha desarrollado el primer cara a cara en el Congreso entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control celebrada este miércoles.

El secretario general de Podemos cuestionaba al presidente sobre la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, en duración y remuneración. Una reivindicación histórica del feminismo que tanto PSOE como Unidos Podemos defienden, con algunas diferencias, y han llevado al Congreso en forma de proposiciones de ley.

La respuesta de Sánchez no ha sido muy concreta y deja la respuesta a cómo se aplicará esta medida en el debate que se celebrará la semana que viene a cuenta de la admisión a trámite de la proposición presentada por el grupo confederal. El presidente sí ha mencionado la “intransferibilidad” de los permisos pero ha hablado de “remuneración adecuada”.

Lo que sí han confirmado ambos es la predisposición del PSOE y de Unidos Podemos a colaborar en el Congreso. Una intención que no es nueva pero que, por primera vez, parece tener mimbres para llevarse acabo.

Sánchez recibió a Iglesias el jueves de la semana pasada en una reunión secreta en el Palacio de la Moncloa. En ella debatieron “iniciativas legislativas” que pueden sacar adelante en un Congreso que el líder del PSOE tendrá que trabajarse si quiere anotarse alguna ley en los dos años que quedan de legislatura.

Iglesias ha desvelado que acordó con el presidente “poner en marcha una mesa de coordinación”. “Hablé con Pedro Sánchez de esto y está de acuerdo en que Adriana Lastra e Irene Montero exploren cómo coordinar los trabajos parlamentarios de manera estable”

En la sesión de control de este miércoles Sánchez ha señalado que “la hoja de ruta marcada por este Gobierno” en relación a la igualdad laboral “la conoce la Cámara”. Sobre la equiparación de permisos, Sánchez ha señalado que “hay dos iniciativas legislativas” pendientes de tramitación.

“Animo a la Cámara a que hagamos las mejores leyes entre todos para acabar con una de las peores lacras, la discriminación por género en el ámbito laboral”, ha apuntado.

En su turno, Iglesias se ha mostrado “complacido” por poder preguntar a Sánchez y no a Mariano Rajoy. “Sería bueno un camino de colaboración”, ha apuntado. “Podemos hacer cosas históricas si trabajamos juntos, la gente que no perdió la esperanza, la gente que pensó que era posible echar al PP, se lo merece”, ha zanjado Iglesias.

Sánchez ha recogido el guante en su réplica. “Agradezco el tono y la predisposición de su grupo a entenderse para revertir la dinámica de estos años del PP con el apoyo de Ciudadanos”, ha señalado el presidente.

Pedro Sánchez ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a dejar de usar el veto como fórmula para impedir el debate en el Congreso, una fórmula que el PP empleó más de 60 veces en menos de dos años. Un gesto que Iglesias ya le había reconocido en su intervención ya que 16 de esas leyes son de Unidos Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha zanjado su primer cara a cara con un compromiso: “Este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento”.

Etiquetas
stats