Sánchez insta al PP a “cumplir” el acuerdo por escrito firmado en octubre de 2021 para renovar el Poder Judicial

Iñigo Aduriz

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes al Partido Popular que “cumpla con lo firmado”, en alusión al acuerdo por escrito al que llegaron el PSOE y el principal partido de la oposición en octubre de 2021 para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado por el PP desde 2018, pero del que finalmente se descolgó, en el último momento, el partido que aún dirigía Pablo Casado.

Durante una visita a la isla de La Palma, Sánchez ha recordado que el PP lleva “1.351 días” bloqueando dicha renovación. “No hay precedente en Europa de un bloqueo como el que se está sometiendo a los jueces”, ha enfatizado durante una rueda de prensa. Por ello ha querido realizar un nuevo “llamamiento a la responsabilidad y a la lealtad constitucional” al principal partido de la oposición para que vuelva a sentarse a la mesa y rubrique el acuerdo alcanzado hace nueve meses.

Preguntado por el pacto que alcanzaron en octubre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuyo documento ha sido publicado este mismo martes por El País, Sánchez ha asegurado lo siguiente: “Confirmo que hubo un pacto con la dirección del PP para renovar el CGPJ”. Con todo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en pedir al PP “que cumpla con lo firmado, que cumpla con la ley y con la Constitución”.

Sánchez ha insistido en que “la actitud obstruccionista, de bloqueo” y de “decir no a todo” que mantiene el PP, ahora en manos de Alberto Núñez Feijóo, “no tiene precedentes en Europa”. “El Gobierno tiende la mano, estamos dispuestos a renovar mañana mismo el CGPJ y lo que pido es que el PP cumpla con la Constitución, con la ley y con los pactos que firma”, ha insistido, en respuesta a los periodistas.

Las medidas de ahorro energético “son un acuerdo” de la UE

Pero además de en materia de renovación de las instituciones, Sánchez también ha exigido al PP “responsabilidad” en el asunto que ha provocado una nueva batalla abierta entre el Gobierno y la oposición en pleno agosto: el cumplimiento del decreto de ahorro energético que la Comunidad de Madrid amenazó en un principio con no acatar y que también ha llevado ante el Tribunal Constitucional. Un decreto que ha evidenciado, además, las diferencias internas dentro del PP entre la dirección de Feijóo, no tan dura contra las medidas, y el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

“Las medidas de ahorro energético”, ha recordado Sánchez, “las hemos asumido todos los estados miembros, son un acuerdo”. “España es un país europeísta por convicción”, ha añadido, para reconocer que si bien el país no depende “tanto del gas ruso”, debe ser “solidario” con el resto de países europeos. De nuevo, el presidente del Gobierno ha vuelto a realizar “un llamamiento al sentido común, la responsabilidad, la solidaridad y la unidad” al PP, porque, según ha dicho, “la guerra es un desafío para el conjunto de la sociedad europea”. “Hacer un llamamiento a la responsabilidad, apartando la lucha partidista en un tema central”, ha insistido.