Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, junto a Meloni: “La migración irregular es un problema europeo que exige una respuesta europea”

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibe con honores al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Marina Velasco

6

El apretón de manos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ya se ha producido ante las cámaras, y con más sonrisas y halagos por parte de ambos de lo que pudiera pensarse a priori. Sánchez se encuentra este miércoles en Roma en el marco de una gira europea previa a la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que España liderará a partir del segundo semestre.

La cita de Sánchez con Meloni tenía especial interés por las posturas políticas e ideológicas tan distantes entre ambos líderes, y por la cuestión migratoria que atañe a España y a Italia como 'puertas de entrada' a Europa. Y en Roma, al menos aparentemente, ambos dirigentes han mostrado complicidad al respecto. Mientras que Meloni ha aludido a “convergencias” en este y otros temas, Sánchez de algún modo ha dejado la pelota en el tejado europeo. El presidente del Gobierno ha descrito el futuro Pacto de Migración y Asilo de la UE como un “paso importante”, y ha añadido: “La migración irregular es un problema europeo que exige una respuesta europea”.

Negociar “con los países de origen y de tránsito”

Sánchez ha señalado la necesidad de una respuesta “política”, pero también dotada de recursos económicos, para “hacer frente a la migración irregular”, ha dicho. Según el presidente, España e Italia comparten la perspectiva de que conviene “hablar menos de la dimensión interior y más de la dimensión exterior” de la migración, y ha defendido dialogar más “con los países de origen y de tránsito” desde la posición europea. Recordemos que Meloni siempre ha mantenido un duro discurso antimigración, y que nada más llegar al Gobierno italiano impuso nuevas trabas a las ONG que rescatan migrantes en el mar.

Por otro lado, ambos líderes también han hablado de la necesidad de “redefinir las reglas fiscales en Europa”, un paso que debería darse este mismo año, según las palabras del presidente Sánchez. Pedro Sánchez ha afirmado que “cuando Italia y España trabajamos juntos pasan cosas buenas para nuestras sociedades y para la UE”, recordando cómo la “quimera” de los fondos europeos pasó a ser una realidad a raíz de la pandemia, y gracias a la perseverancia de países como Italia y España. Además, ha insistido en que “la competitividad hoy se basa en tener precios de la energía baratos”. Sánchez ha recalcado que no se puede “pagar a precio de caviar una energía que con las renovables nos cuesta mucho más barata”, de modo que aboga por “una reforma profunda del mercado europeo”.

Hay que redefinir las reglas fiscales en Europa

Meloni, por su parte, ha resaltado la “sintonía” que existe entre ambos países y ha hecho hincapié en cómo se han “reforzado las uniones bilaterales con España en los últimos meses” en temas como energía o cultural, lo cual la italiana considera “fundamental”. “Somos dos países mediterráneos muy parecidos, muy cercanos, que se entienden al hablar. Queremos promover esa relación”, ha asegurado la ultraderechista.

Este ha sido el primer encuentro bilateral entre ambos líderes desde que Giorgia Meloni asumiera el cargo de primera ministra en octubre de 2022. Si bien la imagen de Meloni en España siempre estará asociada a Vox y a su intervención en un mitin con Santiago Abascal y Macarena Olona en Marbella, hoy Meloni se ha mostrado muy cordial y cercana con el presidente Sánchez, a quien ha dado las gracias en varias ocasiones por este encuentro. Sánchez, asimismo, no ha dudado en dirigirse a ella como “querida Giorgia” y “querida presidenta” durante la declaración institucional que han ofrecido desde Roma.

Etiquetas
stats