Sánchez pide a Ayuso que aparque el debate partidista y acepte "los criterios de los profesionales sanitarios"

El Gobierno central lleva días intentando encontrar el modo de que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso refuerce las medidas frente a la pandemia de la covid. Este jueves la presidenta autonómica de Madrid ha anunciado que cumplirá lo que le pide el Ministerio de Sanidad, pero no por ello dejará de llevar las instrucciones a los tribunales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el conflicto a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes de la UE se reúnen este jueves y viernes. Y, en una declaración a su llegada, ha afirmado: "La pandemia tiene que alejarse del debate partidista, solamente tenemos un enemigo, que es el covid y tenemos que arrimar el hombro, basarnos en la ciencia, en los criterios técnicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y, a partir de ahí, vencer juntos al covid".

Sánchez, además, ha añadido: "Esto es lo que le estoy proponiendo a los gobiernos autonómicos. Y esa es la posición que el Gobierno de España ha mantenido para hacer frente a la pandemia".

Sánchez también ha aprovechado el arranque de la cumbre europea para meter prisa al Parlamento Europeo en la tramitación del fondo de reconstrucción: "Me gustaría instar al Parlamento Europeo a que podamos aprobar cuanto antes el marco financiero plurianual y también el plan de recuperación, porque eso implicará el que podamos poner en marcha todo este plan a lo largo del próximo año, con todas las garantías y con el tiempo debido".

Alemania, por su parte, lleva días avisando de los problemas para terminar de cerrar el fondo anticrisis y los presupuestos plurianuales de la UE. Y ahora ya dice que el bloqueo probablemente lleve a un "retraso inevitable" con "consecuencias sobre la recuperación de la UE". Así de tajante se ha mostrado este miércoles el embajador de Alemania, país al que le corresponde la presidencia de turno de la UE, ante las instituciones comunitarias. Este jueves y viernes se reúnen los líderes de la UE fundamentalmente para hablar de la agenda internacional, pero las fuentes diplomáticas confirman que el asunto estará presente en el "ambiente y las cabezas de los líderes".

"España viene trabajando durante estos últimos meses en poner en marcha cuanto antes ese plan de recuperación para presentarlo a la Comisión Europea. Lo vamos a hacer en las próximas semanas", ha anunciado Sánchez: Bruselas permite que los planes nacionales puedan presentarse a partir del 15 de octubre, cuando los Estados miembros tienen que enviar su borrador de presupuestos.

¿Y cuáles son los ejes de esos planes de reforma españoles que presentará para ser financiados por Bruselas?  "Tenemos que apostar por la transición verde, por la transición digital, por consolidar la cohesión social y la cohesión territorial, y por el impacto de género de esta crisis"

Según Sánchez, éstos "serán los ejes en torno a los cuales el Gobierno de España diseñará ese plan de recuperación que presentaremos a las Comunidades Autónomas en esa Conferencia de Presidentes que a finales de octubre celebraremos por primera vez en la historia con la presidenta de la Comisión Europea".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 15:27 h

Descubre nuestras apps

stats