Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez pide a Casado que retire su comentario sobre los bandos de la Guerra

Sánchez pide a Casado que retire su comentario sobre los bandos de la Guerra
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que retire el comentario que ha hecho al decir que la Guerra Civil fue “un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia” y le ha advertido de que “la única ley legítima es la que emana de la democracia”.

“Espero que se retracte de sus palabras”, ha urgido Sánchez a Casado en el turno de réplica a los partidos políticos en el Pleno del Congreso, donde comparece para explicar los indultos del “procés”.

“Le voy a decir algo para que lo retenga usted y se lo explique a los suyos: la única ley legítima es la ley democrática. Espero que usted suba ahora, que se retracte de sus palabras y nunca más pueda hablar en España de ley sin democracia y de democracia sin ley”, le ha avisado.

Sánchez ha recordado a Casado que “quizá se alzaron los que lo hicieron contra la ley y la democracia”, porque la ley era la de la II República.

En el marco de las críticas de Casado a Sánchez, por hablar de consenso o de una nueva Transición, el líder del PP ha afirmado en el hemiciclo que “la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”.

Casado ha considerado que la Constitución es, por contra, “el pacto por el cual no puede haber democracia sin ley ni ley sin democracia” y ha agregado que es “lo mismo que aprendieron los países europeos frente al fascismo y el comunismo cuando fundaron la Unión Europea”.

También Casado ha comparado las alusiones a Sánchez a “un nuevo país” con las del expresidente republicano Manuel Azaña en 1932 “para aprobar el estatuto de Esquerra” y ha agregado que en 1937 “se dio cuenta de su error y denunció su deslealtad cuando ya era demasiado tarde”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, también ha criticado duramente las palabras de Casado, que ha tildado de “indecencia” y de “vergüenza”.

“Señor Casado, así que las cunetas de nuestro país están repletas de gentes que querían una democracia sin ley..., porque, si están ahí, será que algo hicieron, ¿no?”, le ha recriminado Lastra durante su intervención.

Unas palabras, las de la Guerra Civil, que también han levantado las críticas de otros partidos como Más País y que su líder Íñigo Errejón ha considerado “extraordinariamente graves”.

“Señor Casado, los golpistas de levantaron contra el pueblo español, contra la democracia española y contra la ley vigente en España, y un demócrata lo tenía que tener meridianamente claro”, ha argumentado Errejón, provocando los aplausos de la Cámara.

Por otra parte, Lastra ha lamentado las palabras “gruesas” de Casado contra Sánchez, porque “no ha arrimado el hombro” frente a la pandemia y le ha acusado de sabotear España y “hacer un boicot al país” con la estrategia de “guerra sin cuartel y cuanto peor mejor”.

Ha reprochado que acudiera a Europa a hablar “mal del Gobierno de su país” y a poner en duda la recuperación económica o la implantación de los fondos europeos.

“Ninguno de esto es patriotismo... Es sabotaje a 47 millones de españoles”, le ha indicado tras recordarle que tres años después del referéndum ilegal del 1 de octubre en 2017, el PP sigue sumido en la confrontación con Cataluña.

Etiquetas
stats