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Una sanción de tráfico de la Guardia Civil deriva en queja del Defensor del Pueblo por no llevar el agente mascarilla

Varios agentes de la Guardia Civil durante un control en Palma de Mallorca

LMCN/PAU

MADRID —

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo ha celebrado que la Guardia Civil acepte una recomendación suya para mejorar la tramitación de las denuncias internas tras la queja interpuesta por un ciudadano contra la actuación de un agente que no llevaba la mascarilla a la que obliga la normativa del Covid-19 cuando éste procedía a sancionarle por un asunto de tráfico.

En un comunicado, la oficina que dirige Francisco Fernández Marugán menciona el recordatorio de la Dirección General de la Guardia Civil a todas sus comandancias y unidades ante “la forma correcta de tramitar los escritos de denuncia de los ciudadanos”.

Fernández Marugán formuló esta resolución tras recibir la queja de un ciudadano que cuestionaba la tramitación que la Dirección General de la Guardia Civil había realizado de su denuncia contra un agente de este cuerpo que, según su declaración, no llevaba mascarilla, tal y como obliga la normativa vigente, cuando él y su compañero procedieron a sancionarle por un asunto de tráfico.

El interesado explicaba que en su escrito a la citada Dirección no pretendía expresar su desacuerdo y malestar con la patrulla, sino que el objeto del mismo era denunciar que los agentes no cumplían con la obligación de llevar mascarilla y por ello solicitaba la adopción de medidas disciplinarias contra estos funcionarios.

Por su parte, la Dirección de la Guardia Civil alegaba que el ciudadano había presentado una queja, en lugar de una denuncia y “como tal se trató, aunque en ella se solicitara la adopción de medidas disciplinarias”.

El Defensor, según el comunicado, “no podía compartir esta afirmación, y así se lo hizo saber a la máxima responsable de este cuerpo, ya que, en su opinión, en el escrito era evidente que los hechos expuestos se referían, única y exclusivamente, a la adopción de medidas disciplinarias y no a la adopción de medidas para la mejora de la calidad del servicio público”.

Con respecto al contenido de la denuncia, la Dirección General de la Guardia Civil también ha informado, según el Defensor, de la apertura de un expediente disciplinario al agente que no llevaba puesta la mascarilla.

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