Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanofi asegura que informó a pacientes y profesionales del riesgo de Depakine

Condena millonaria por el daño causado por el fármaco Dekapine a fetos

0

Madrid, 22 mar (EFE).- La farmacéutica Sanofi y su aseguradora están valorando recurrir la condena millonaria que le ha impuesto un juzgado de Madrid porque, en contra de lo que sostiene la sentencia, asegura que sí que informó de los riesgos para los fetos del valproato, principio activo del antiepiléptico Depakine.

“Bajo la estricta vigilancia de las autoridades sanitarias competentes, Sanofi ha cumplido con su deber de informar a los profesionales sanitarios y a las pacientes de los posibles riesgos relacionados con el uso de valproato durante el embarazo”, afirma la compañía en un comunicado.

Lo ha hecho tras conocerse que el Juzgado de Primera Instancia número 91 de Madrid ha sentenciado que la aseguradora Allianz debe indemnizar a tres familias con 864.000 euros más intereses en un caso, 730.000 euros más intereses en otro y en el tercero en una cantidad por concretar.

El juez da por probada la relación de causalidad de las dolencias que sufren los tres demandantes (nacidos entre 2001 y 2004) con la exposición intrauterina al ácido valproico y considera que ni en la ficha técnica ni en el prospecto vigentes desde 1999 a 2006 se advertía de la existencia de un “especial riesgo de que los fetos pudieran sufrir malformaciones, ni menos aún retraso mental o autismo, por haberse suministrado valproato a su progenitoras durante el embarazo”.

Pero Sanofi responde haber “demostrado proactividad y transparencia” en relación con esta sustancia. “De acuerdo con los conocimientos científicos sobre los riesgos asociados al uso de valproato de sodio, especialmente durante el embarazo, Sanofi ha demostrado transparencia ante las autoridades sanitarias y ha solicitado la actualización de la información médica para médicos y pacientes”, subraya.

Y su papel como farmacéutica, añade, es poner los medicamentos a disposición de los pacientes y proporcionarles a ellos y a los profesionales sanitarios, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, “documentos informativos acordes con el estado de los conocimientos científicos, según la normativa”.

La compañía argumenta que la epilepsia es un trastorno grave y complejo que a veces es difícil de tratar si la paciente desea quedarse embarazada o ya lo está, pero que el valproato es, en algunos casos, “el único medicamento” que permite al médico tratarlo.

Incluso en mujeres embarazadas, para las que “la retirada repentina del tratamiento antiepiléptico puede provocar graves consecuencias para el desarrollo del feto y la salud de la madre, incluida la aparición de la muerte súbita”.

Por todo ello, cree que la postura del juez “no se ajusta a otras resoluciones judiciales”, por lo que está valorando junto a su aseguradora la posibilidad de interponer “los correspondientes recursos legales”.

Etiquetas
stats