La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Save the Children defiende rebajar la edad de derecho a voto a los 16 años

Save the Children defiende rebajar la edad de derecho a voto a los 16 años

EFE

Madrid —

La organización Save the Children cree que rebajar la edad de derecho al voto a los 16 años, como ha propuesto Unidos-Podemos, es un primer paso para garantizar los derechos de la infancia en España.

En un comunicado, la ONG ha defendido esta propuesta que -a su juicio- garantizaría la participación de los niños y niñas en la vida pública y en la toma de decisiones que les afectan, y es una "forma idónea de asegurar su condición de sujetos activos de derecho".

La ONG recuerda además que en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también se propuso en una de sus resoluciones la extensión de la edad de voto a los 16 años con el objetivo final de fortalecer la democracia en Europa.

"Rebajar la edad de sufragio a los 16 años puede suponer un buen comienzo para lograr un cambio en la cultura de participación infantil en nuestro país", ha opinado Save the Children.

En este sentido, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, ha señalado que tener en cuanta esta propuesta de ley como paso previo a un debate sobre la misma y la presentación de posibles enmiendas que puedan surgir, "sería un avance inédito en las políticas de participación infantil en nuestro país".

La ONG ha destacado que para garantizar una participación infantil real no sólo se debe reducir la edad mínima para votar, sino que el Estado debe dar voz a la infancia estableciendo espacios de aprendizaje y participación ciudadana para niños.

Además, ha pedido que se garantice un acceso a la información "significativa y relevante" en un lenguaje que ellos puedan entender y espacios específicos donde puedan expresarse y donde los grupos que toman decisiones les escuchen de forma activa.

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2018 - 16:55 h

Descubre nuestras apps

stats