Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Minuto a Minuto La segunda jornada del debate de los Presupuestos en el Congreso, en directo

El lapsus de Sánchez: confunde Kenia con Senegal en una comparecencia con su presidente

27 octubre 2022 - 11:00 h

El presidente español, Pedro Sánchez, confundió varias veces Kenia con Senegal durante una declaración institucional realizada este miércoles precisamente junto al propio mandatario de Kenia, William Ruto. El lapsus fue corregido en el momento por los presentes: “Es un honor ser uno de los primeros líderes internacionales en visitarle siendo presidente de Senegal y estoy deseando... Kenia, perdón, Kenia”.

Ambos dirigentes se reunieron durante la primera visita al país africano de un presidente del Gobierno de España. Ruto, que accedió al cargo hace algo más de un mes, calificó de “buen hermano” a Sánchez durante su discurso. Por su lado, el presidente español agradeció de forma especial que Ruto le trasladara que su país se suma a la iniciativa contra la desertización que van a presentar España y Senegal en la cumbre del clima COP27 que se celebrará el próximo mes en Egipto.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:24 h, 27 de octubre de 2022

Un repaso al día de hoy

Cerramos la narración de este jueves en el que han saltado por los aires las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial. Te dejamos a continuación un repaso de otras noticias que nos ha dejado el día:

-El BCE sube los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta el 2%, pese al riesgo de recesión: el Banco Central europeo, que preside Lagarde, ha subido los tipos a su nivel más alto desde 2009 para hacer frente a los temores a una posible recesión y abordar la inflación récord.

-El paro subió en 60.800 personas en verano y se crearon 77.700 empleos: esta mañana conocimos los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejaron un aumento en 60.800 personas del paro en los meses de julio a septiembre y que el empleo sumó en ese lapso de tiempo 77.700 trabajadores, una cifra inferior a lo habitual. También han bajado, según el INE, al mínimo histórico el total de empleados temporales.

-El fiscal pide dos años de cárcel a un aficionado del Espanyol por gritos racistas a Iñaki Williams: el fiscal contra los delitos de odio de Barcelona ha presentado un escrito de acusación este jueves en el que pide dos años de cárcel para un aficionado del Espanyol por sus gritos contra el delantero del Athletic Club Iñaki Williams.

-En el juicio del Alvia, el jefe de maquinistas se ratifica en que avisó del peligro antes del accidente, pero Renfe no le hizo caso: el jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira, que envió un informe pidiendo un refuerzo de la señalización para afrontar el descenso de velocidad antes de la curva del siniestro, asegura que, al igual que lo hizo él, los responsables de seguridad de la línea tendrían que haber detectado el riesgo.

23:10 h, 27 de octubre de 2022

El presidente interino del CGPJ dice estar "indignado" por la suspensión de las negociaciones

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha mostrado su indignación después de que el Partido Popular haya suspendido las negociaciones con el PSOE para renovar el órgano de los jueces --que lleva cuatro años caduco-- y ha exigido a ambos partidos reanudarlas para así cumplir con la Constitución.

“Estoy indignado, es una situación muy grave”, ha dicho Mozo en una entrevista con la Cadena Ser. “Estoy molesto, realmente vemos que esta situación perjudica a la Justicia y el normal funcionamiento de la misma. Llevamos cuatro años y medio y, por tanto, qué quiere que le diga. Esto no se puede dilatar mucho más”, ha añadido.

El presidente interino ha señalado que la noticia le ha “extrañado enormemente”. “Mi preocupación a lo largo de estos días y meses se ha agudizado”, ha expresado en la entrevista, en la que además ha reiterado que esta situación “daña el funcionamiento de la Justicia”, algo que ha calificado de “muy grave” asegurando que la “crisis institucional es profunda”.

Al respecto, Mozo ha recordado que “por encima de todo está el cumplimiento de la Justicia” y la Constitución, sin entrar a valorar si el argumento que el Partido Popular ha utilizado sobre la rebaja de los delitos de sedición anunciada por el presidente Pedro Sánchez para la suspensión de las negociaciones ha sido o no el correcto.

“En cuestiones políticas no quiero entrar, ha habido ocasiones en que han podido renovar ya”, ha indicado. Dicho esto, ha vuelto a incidir en que “por encima de todo está el cumplimiento de la Justicia y está que las leyes se cumplan”. “Las instituciones tienen que estar más afianzadas”, ha apostillado.

Informa Europa Press.

El PP suspende las negociaciones del Poder Judicial y pone ahora como excusa la reforma del delito de sedición

22:28 h, 27 de octubre de 2022

PSOE y PP habían iniciado conversaciones para elegir al presidente de RTVE antes de que Feijóo paralizara la negociación

El PSOE y PP habían iniciado conversaciones para la elección de una nueva presidencia en RTVE. La intención de socialistas y conservadores era llevar a cabo la elección de la vacante en el consejo de administración que dejó libre José Manuel Pérez Tornero con su dimisión en septiembre así como de una nueva presidencia consensuada tras cerrar el pacto para el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Con el fin del bloqueo en el Poder Judicial y los nombramientos en RTVE, quedarían resultas las instituciones del Estado pendientes de renovación y que requieren de un acuerdo entre los dos grandes partidos. Pero todo ha saltado por los aires otra vez con la ruptura del PP.

El PP suspende las negociaciones del Poder Judicial y pone ahora como excusa la reforma del delito de sedición

22:23 h, 27 de octubre de 2022

El PSOE acusa a Feijóo de “falta de autonomía” por sucumbir “a las presiones de la derecha más reaccionaria” al romper la negociación del CGPJ

El PSOE ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de “falta de autonomía” por sucumbir “a las presiones de la derecha más reaccionaria” al romper la negociación del Consejo General del Poder Judicial. Feijóo comunicó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no reanudará las conversaciones mientras el Ejecutivo no renuncie a reformar el delito de sedición, comprometido a ERC, sin la participación del PP.

“El señor Feijóo demuestra una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto”, dice el PSOE en un comunicado, en el que acusan al gallego de buscar “una nueva excusa” para bloquear la renovación del CGPJ.

La presión mediática contra el líder del PP se ha recrudecido en los últimos días. “No va a llegar a presidente”, ha dicho este jueves el locutor de esRadio Federico Jiménez Losantos, quien ha defendido las posiciones de Ayuso frente a la estrategia del gallego. Otros medios relacionados con la derecha han publicado en estos días encuestas con datos negativos para Feijóo y columnas de opinión.

“El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes”, dicen los socialistas. “La agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas. Y, desde luego, no puede ser objeto de intercambio con el obligado cumplimiento de la Constitución Española”, señala el comunicado de Ferraz, que también abunda en que “la crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la Unión Europea”.

El PP suspende las negociaciones del Poder Judicial y pone ahora como excusa la reforma del delito de sedición

18:39 h, 27 de octubre de 2022

Feijóo, tras decir que Orwell escribió '1984' en el 84: "Todos nos equivocamos y está en nuestra mano aceptarlo con humor"

“Ya se líe uno con el título de un libro de Orwell o con el país de África en el que está [en clara referencia al presidente del Gobierno y su equivocación entre Kenia y Senegal], queda claro que todos nos equivocamos”. Así ha respondido en un mensaje de Twitter el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la oleada de memes que se han sucedido después de que esta mañana haya dicho que Orwell escribió su obra 1984 en ese año, en el 84, cuando había fallecido hacía más de 30 años.

“Y lo que está en nuestra mano es aceptarlo con humor y disfrutar del generoso ingenio de las redes sociales”, ha sentenciado.

El de hoy, pronunciado ante jóvenes de Santander, no ha sido el primer discurso en el que Feijóo ha tenido algún 'lapsus' cultural. Hace doce años, en julio de 2010, el ahora presidente del PP afirmó creer que el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso era catalán. Dos años más tarde, en 2012, cambió el título de los Cantares gallegos de Rosalía de Castro por “Poemas gallegos” y afirmó que era de Padrón, cuando era de Santiago de Compostela.

Feijóo dice que Orwell escribió ‘1984’ en el año 84… sin saber que fue publicada en 1949

17:21 h, 27 de octubre de 2022

Podemos pide 41 años de cárcel para Fernández Díaz y su número dos por la operación Kitchen

Podemos pide 41 años de cárcel para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y para su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Este jueves, la formación ha presentado su escrito de acusación en el que también solicita entre 39 y 41 años de prisión para los miembros de la cúpula policial del PP Eugenio Pino, Enrique García Castaño, José Luis Olivera, José Manuel Villarejo, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Andrés Manuel Gómez Gordo y Bonifacio Díez Sevillano por delitos de organización criminal y malversación, entre otros.

La formación ha informado también de que pide que declare como testigo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, además de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, entre otras personas.

17:15 h, 27 de octubre de 2022

El Congreso da el visto bueno a Magdalena Valerio para presidir el Consejo de Estado con los reparos de Vox y PP

La Comisión Constitucional del Congreso ha validado este jueves la candidatura de la exministra socialista Magdalena Valerio para ser la nueva presidenta del Consejo de Estado, con los únicos reparos de Vox, que ha votado en contra y del PP, que se ha abstenido.

Valerio, que hasta dejar el escaño hace una semana presidía en el Congreso la comisión del Pacto de Toledo, sustituirá en el cargo a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que, aunque ha dejado la Presidencia, seguirá en el Consejo de Estado como consejera vitalicia.

La mayoría de los grupos han considerado que Valerio cumple los criterios para ocupar el cargo, es decir, que es una jurista de reconocido prestigio y que tiene experiencia en asuntos de Estado. Sin embargo, el diputado de Vox José María Sánchez ha criticado su nombramiento porque obedece, a su juicio, a una “operación abominable” por parte del Gobierno en la que la mayor beneficiada es Fernández de la Vega.

La exministra, por su parte, ha defendido su independencia, y ha asegurado que la ha ejercido a lo largo de toda su trayectoria, así como “un porcentaje razonable de sentido común”. Además ha indicado que aplicará todo su bagaje de conocimiento jurídico, personal y también el adquirido como funcionaria y como política, en su nueva labor en el Consejo de Estado.

Con información de Europa Press.

17:10 h, 27 de octubre de 2022

Errejón respalda reformar el delito de sedición y alerta de que el PP no puede usar el Poder Judicial para impedirlo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado su disposición a apoyar la reforma del delito de sedición. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el diputado ha subrayado que el actual tipo penal de sedición parece más propio del año “1848” que de la legislación europea en la materia.

Así, Errejón ha alertado de que el PP no puede utilizar este punto “como moneda de cambio” para no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al estar convencido de que hay una mayoría parlamentaria que quiere acometerlo.

Respecto al poder Judicial, ha confiado en que el acuerdo de renovación fructifique porque es algo que se necesita y que el PP ha “secuestrado desde hace mucho tiempo” con “pataletas de mal perdedor”: Asimismo, ha añadido que ve positivo que se negocie un periodo de transición para que jueces con un cargo político no puedan volver a la Justicia de forma automática, barajándose previsiblemente en el plazo de dos años.

Informa Europa Press.

16:59 h, 27 de octubre de 2022

La Audiencia Nacional aumenta hasta los ocho años y nueve meses la condena al vigilante que propuso matar a Pedro Sánchez

La Audiencia Nacional ha aumentado 15 meses la condena a Manuel Murillo, el vigilante de seguridad que propuso a través de WhatsApp matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, ha fijado para él una pena de ocho años y nueve meses de prisión por delitos de homicidio en grado de proposición y depósito de armas de guerra.

Fue el pasado abril, cuando la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condenó a Murillo a siete años y medio de prisión. Ahora, los magistrados de la Sala de Apelaciones han estimado el recurso que presentó la Fiscalía y han corregido la sentencia inicial.

En concreto, en la nueva sentencia se eleva la pena por el delito de homicidio en grado de proposición hasta los tres años y nueve meses de cárcel (frente a los dos años y seis meses iniciales). Por su parte, ha acordado mantener los cinco años de prisión por el de depósito de armas de guerra.

En esta resolución, la Sala de Apelaciones ha dado por buenos los hechos probados de la sentencia inicial que detallaban que el acusado estaba integrado en un grupo de WhatsApp en el que publicó mensajes en los que mostraba su absoluto desacuerdo con la exhumación de los restos de Franco. Durante esos meses y hasta su detención expresó en distintos mensajes en ese foro de forma privada su intención de acabar con el presidente del Gobierno.

Informa Europa Press.

14:13 h, 27 de octubre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la jornada política para ofrecerte los temas esenciales a esta hora.

-El Gobierno supera el primer trámite para los Presupuestos con una amplia mayoría en el Congreso: el Pleno del Congreso ha tumbado las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Los vetos han sido rechazados con 186 votos en contra, 159 a favor y tres abstenciones. Por lo tanto, las cuentas para el año que viene siguen su camino.

-Sánchez presiona al PP para cerrar el acuerdo del Poder Judicial pese a la reforma de la sedición: el presidente del Gobierno ha enviado un mensaje a Feijóo en lo relativo a la renovación del CGPJ. “Al llamamiento de cumplir estrictamente con nuestras obligaciones constitucionales nadie puede fallar”, ha dicho en una rueda de prensa en Kenia, en la que ha afirmado que “el acuerdo está listo, está preparado y lo que falta es dar una respuesta a la voluntad política que manifiesta cada uno de los grupos parlamentarios”.

-ERC allana el terreno a Sánchez para la reforma del delito de sedición: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado esta mañana el compromiso del Gobierno con la reforma del delito de sedición. “Traeremos a esta Cámara que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión”, ha dicho en el Congreso este jueves.

-Yolanda Díaz retira la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y otros represores de la dictadura: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado la retirada de las Medallas al Mérito en el Trabajo al exdictador Francisco Franco y otras figuras de la dictadura, como el general Juan Yagüe y el cardenal Enrique Pla.

13:54 h, 27 de octubre de 2022

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Los Presupuestos han salido adelante en el Congreso. La Cámara Baja ha rechazado las siete enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas de 2023, las terceras del Gobierno de coalición. Los vetos han sido rechazados con 186 votos en contra, 159 a favor y tres abstenciones.

El Gobierno ha contado con el apoyo de sus socios habituales para aprobar las cuentas, aunque han puesto deberes al Ejecutivo para la negociación de enmiendas que comienza ahora. 

Lee la pieza completa de Aitor Riveiro e Irene Castro

13:30 h, 27 de octubre de 2022

Cientos de estudiantes se manifiestan por la salud mental y en defensa de la educación pública

Cientos de estudiantes se han manifestado este jueves en 30 ciudades de toda España en defensa de la educación pública y la salud mental. El Sindicato de Estudiantes había convocado una huelga –aunque legalmente los estudiantes de instituto no tienen derecho a la huelga– bajo el lema ¡Stop suicidios! ¡Contra la destrucción de la educación pública!

En Madrid, Neo, de 16 años, explicaba que la alta tasa de suicidios es de 11 personas al día, que es la primera causa de muerte tras las naturales y exigía soluciones. “Vas a clase a ver cómo la gente sufre, el sistema y el futuro nos generan ansiedad y los psicólogos [públicos] tienen una lista de espera interminable”, resumía el pensamiento de la mayoría mientras retocaba su pancarta. Unas 250 personas se concentraron en Callao, en la capital, para desplazarse después a la Consejería de Educación. Entre los asistentes había también una cierta presencia de adultos –no convocados directamente a la huelga– apoyando la doble causa.

Informa Daniel Sánchez Caballero. / Foto: Clara Rodríguez.

13:28 h, 27 de octubre de 2022

Díaz apoya y urge a reformar el delito de sedición porque es "una anomalía democrática" respecto al derecho europeo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su apoyo a la reforma del delito de sedición, al entender que es “urgente” terminar con esa “anomalía democrática” en términos de derecho comparado con Europa.

Esta mañana la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha explicitado este compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz ha recalcado que, sin desvelar las conversaciones que mantiene con el jefe del Ejecutivo, este es uno de los asuntos que han tratado frecuentemente a la hora de analizar la actualidad política.

La también titular de Trabajo ha destacado que es partidaria de la reforma y ha rememorado que el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha trabajado en una propuesta desde hace tiempo. “Hay razones democráticas para hacerlo”, ha ahondado para aludir a que la reformulación de sedición contribuye a solucionar el conflicto catalán.

Informa Europa Press.

13:18 h, 27 de octubre de 2022

Unicaja Banco gana 260 millones hasta septiembre, un 67,1% más

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este jueves la entidad.

El grupo ha explicado que este resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (un 11% más en tasa interanual), en la reducción del 8,5% en términos interanuales de los gastos de administración, hasta 586 millones de euros, teniendo en cuenta las sinergias de los planes de reestructuración, y en menores saneamientos de crédito, con una reducción del 39,9% interanual.

Información de Agencias.

13:14 h, 27 de octubre de 2022

Sabadell considera que es una "anormalidad" los impuestos que paga la banca tras ganar casi el doble

Banco Sabadell ha cerrado los nueve primeros meses del año con 709 millones de euros de beneficio atribuido, un 91,9% más respecto a hace un año. Pese a estas cifras, el consejero delegado de la entidad, César González Bueno, ha rechazado el impuesto extraordinario para la banca que está tramitando el Congreso al entender que es una “anormalidad” la fiscalidad que ya tiene la banca.

González Bueno ha cargado contra la pérdida de “neutralidad” del sistema fiscal por gravar más en su opinión a la banca respecto a otros sectores y ha pedido que, de aplicarse finalmente, se haga sobre todos los bancos y no solo sobre los más grandes. El tributo afectará a los ingresos por intereses y por comisiones. Ambos han crecido más de un 3% en España en lo que va de año.

Informa Diego Larrouy.

12:48 h, 27 de octubre de 2022

El PP carga contra el Gobierno por hablar de "brotes verdes" y asegura que las familias "ya están en recesión" y sube el paro

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha cargado este jueves contra el Gobierno de Pedro Sánchez por hablar de “brotes verdes” durante el debate de Presupuestos que se celebra en el Congreso cuando las familias “ya están en recesión” y los datos de la EPA recogen un crecimiento del paro.

Bravo ha recalcado que las cifras de la EPA ponen al PP en “estado de preocupación” porque el escenario “no mejora”, “el porcentaje de desempleados sube”. Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, en la que ha recalcado que las familias “están peor que antes, pagan más luz, más gas, más hipoteca, más por la cesta de la compra” y “su expectativa de empleo es peor”. “A ellos no les vamos a hablar de recesión, ellos ya están en recesión. Dígame que elemento positivo hay”, ha enfatizado.

Bravo ha indicado que deben evitar que se repita el escenario de 2009 cuando se negaba la posibilidad de que hubiera una crisis y se ha mostrado “sorprendido” de que después de las previsiones económicas “del Banco de España, la AIREF, el FMI, Fedea o Funcas, el Gobierno hable de que la situación es muy buena y estamos fenomenal”.

Con información de Europa Press.

12:17 h, 27 de octubre de 2022

Patxi López pide al PP la destitución del vicepresidente de Castilla y León de Vox: "No puede permanecer ni un minuto más"

El portavoz del PSOE en el Congreso ha pedido al PP que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, deje de tener representación institucional después de decir que el PSOE “es una banda criminal liderada por Sánchez”: “Señorias del PP, de los pocos que están: el señor García-Gallardo no puede permanecer ni un minuto más como vicepresidente de Castilla y León. El señor García-Gallardo no puede tener ninguna representación pública institucional por el bien de la política y de nuestro país y está en sus manos”, ha dicho Patxi López. Tras esto, les ha pedido estar “por una vez” “a la altura de lo que requiere el momento que vivimos”.

Las palabras de López se han producido en la segunda jornada del debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. En el inicio de su discurso, se ha mostrado “preocupado” porque a veces “cuesta mantener” el “ejercicio permanente de prudencia y de sensatez” que lleva consigo la política. “Es imprescindible sobre todo si queremos que la vertiente de pedagogía social que siempre tiene que tener la política, tenga como objetivo extender la tolerancia, proteger nuestra diversidad y pluralidad, reforzar la convivencia (...) y por lo tanto debemos alejarnos de esas soflamas que señalan enemigos y que buscan solamente el enfrentar y la fractura social”, ha dicho en referencia a esas declaraciones del vicepresidente de Castilla y León sobre el Gobierno.

García Gallardo acusa al PSOE de ser una “banda criminal liderada por Sánchez” y se niega a retirarlo del diario de sesiones

12:02 h, 27 de octubre de 2022

Lasquetty, sobre si Ayuso hubiera podido aumentar un 11% sus cuentas si Sánchez bajara impuestos: “Sobre hipótesis no contesto”

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha registrado este jueves la Ley de Presupuestos regionales para 2023 en la Asamblea de Madrid. En la rueda de prensa posterior, Lasquetty ha presumido de unas cuentas “responsables para un tiempo difícil”. Con ellas, el Ejecutivo regional aumenta el gasto público en un 11,7% respecto al año anterior, basado principalmente en la subida de los ingresos del sistema de financiación autonómica. Es decir, por el exceso de recaudación de los impuestos gestionados por el Gobierno central y que desde el PP, incluida la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, reclaman que se bajen, mientras acusan a Pedro Sánchez de “forrarse”.

Lasquetty ha vuelto a insistir en esa idea. “Este es el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que le lleva pidiendo a Pedro Sánchez que deflacte el impuesto sobre la renta, que quite impuestos a la energía, que suspenda impuestos, que aplique beneficios fiscales gracias a los fondos europeos”, ha dicho. Preguntado por si hubiera sido posible aumentar el presupuesto de Madrid para el próximo año en un 11,7% si el Ejecutivo central hubiera cumplido sus deseos fiscales, ha evitado responder. “Sobre hipótesis no contesto. Ojalá el Gobierno hubiera hecho que no fuera una hipótesis”.

En la misma línea, el consejero ha justificado este aumento del gasto público, que Ayuso defiende bajar mientras no lo aplica en sus cuentas, en que ajustan “el gasto al ingreso”. “Tenemos encomendadas responsabilidades muy importantes en tiempos como los que tenemos y unos ingresos ciertos que aunque no quisiéramos que llegaran, van a llegar”, ha defendido.

Escribe David Noriega.

Madrid ingresará un 20% más de impuestos del Estado y un 4% menos de los propios, según las cuentas de Ayuso

11:33 h, 27 de octubre de 2022

PACMA traslada al PSOE en una reunión su preocupación por la enmienda de los socialistas sobre perros de caza en la Ley de Derechos Animales

Representantes de PACMA y del PSOE de Catalunya se reunieron ayer miércoles de manera telemática para hablar sobre la enmienda de los socialistas sobre perros de caza a la Ley de Derechos Animales. En el encuentro, los animalistas trasladaron, según han informado en un comunicado, su preocupación y la de numerosas entidades “sobre la exclusión de los perros de caza, guarda y otras actividades de la futura Ley de Protección Animal”. Además, han asegurado, exigieron al PSOE la retirada de la enmienda.

Desde PACMA, dice la nota, expusieron en el encuentro la necesidad de “evitar la desprotección de estos perros” en comparación con el resto de animales de compañía “abocándolos a una legislación particular que sería previsiblemente discriminatoria e insuficiente”. Según afirman, hacer esta normativa aparte, llevaría a que los colectivos que los explotan “no estarán interesados en aplicar medidas exhaustivas para protegerlos con el fin de evitar multas y responsabilidades”.

Tras el encuentro, ha informado PACMA, la representante socialista, que había estado trasladando las peticiones del grupo, afirmó que de momento se mantiene la enmienda e informando de que el próximo paso será el debate parlamentario en el que se definirá la propia Ley.

Estás leyendo...

11:00 h, 27 de octubre de 2022

El lapsus de Sánchez: confunde Kenia con Senegal en una comparecencia con su presidente

El presidente español, Pedro Sánchez, confundió varias veces Kenia con Senegal durante una declaración institucional realizada este miércoles precisamente junto al propio mandatario de Kenia, William Ruto. El lapsus fue corregido en el momento por los presentes: “Es un honor ser uno de los primeros líderes internacionales en visitarle siendo presidente de Senegal y estoy deseando... Kenia, perdón, Kenia”.

Ambos dirigentes se reunieron durante la primera visita al país africano de un presidente del Gobierno de España. Ruto, que accedió al cargo hace algo más de un mes, calificó de “buen hermano” a Sánchez durante su discurso. Por su lado, el presidente español agradeció de forma especial que Ruto le trasladara que su país se suma a la iniciativa contra la desertización que van a presentar España y Senegal en la cumbre del clima COP27 que se celebrará el próximo mes en Egipto.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats