Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un senador otorgó una licencia ilegal a una compañera del PP para edificar un chalé en suelo rústico

El senador Juan Manuel Jiménez Morán, a la derecha, con Feijóo y Baltar

José Precedo / David Reinero

El senador del PP Juan Manuel Jiménez Morán concedió en 2012, cuando era alcalde de Verín, en Ourense, una licencia ilegal para que su compañera de partido y de candidatura en algunos procesos internos del PP Carmen Pardo pudiese edificar un chalé sobre terreno rústico.

El permiso acaba de ser anulado por la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ha desestimado el recurso presentado por la exalto cargo del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo contra un fallo anterior del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Ourense que invalidó la licencia en abril de 2016. El fallo ahora del Superior confirma la nulidad de la prórroga de la licencia que Carmen Pardo, quien fue directora general de Turismo en el primer Gobierno de Feijóo, obtuvo el 19 de octubre 2012, solo tres días después de solicitarla al Gobierno municipal que presidía Jiménez Morán.

El Tribunal Superior recuerda que esa prórroga se pidió “cuando ya el suelo sobre el que se pretendía levantar la vivienda había adquirido nuevamente la condición de rústico después de la anulación del plan de ordenación urbanística del 2007, aprobado por la Corporación municipal siendo alcalde Juan Manuel Jiménez Morán”. El fallo califica como “una infracción urbanística muy grave” la autorización para continuar las obras de la vivienda unifamiliar de Pardo, según ha adelantado La Región.

La historia viene de lejos. Había sido el propio Jiménez Morán en 2009 el que había dado permiso como regidor de Verín para edificar ese chalé de cantería de acuerdo con el planeamiento urbanístico aprobado en 2007. Pero las obras no arrancaron nunca y en 2012 la entonces directora general de Turismo de la Xunta solicitó una prórroga para edificar su vivienda. Por el medio, se había anulado el planeamiento urbanístico y regían unas normas subsidiarias anteriores que calificaban la parcela como suelo rústico.

Por eso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula definitivamente el permiso para construir el chalé. El alcalde de Verín y la solicitante de la licencia que obtuvo por dos veces del ayuntamiento ourensano son dos viejos conocidos del PP provincial. Ambos fueron altos cargos en el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el primero como superdelegado en la provincia de Ourense y Carmen Pardo como responsable de Turismo entre 2009 y 2013. Ambos también formaron parte de la candidatura que el presidente gallego auspició para intentar evitar que Manuel Baltar heredase la presidencia del partido en Ourense de su padre, José Luis, el histórico barón ourensano que dirigió el PP y la diputación provincial durante décadas.

La lista de Jiménez Morán a ese cónclave interno de 2010 contó con Carmen Pardo y con otros pesos pesados de la provincia alineados con Feijóo, pero fracasó frente a Baltar hijo, que consolidó la dinastía en Ourense.

Etiquetas
stats