Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
ENCUESTA | CELESTE-TEL

La mitad de los españoles considera que la sentencia del procés ha sido “justa y proporcionada”

Los acusados durante la celebración del juicio del procés

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

La mitad de los españoles apoya la decisión adoptada por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés en la sentencia que condena a Oriol Junqueras y el resto de sus compañeros a penas de hasta 13 años de prisión. Así lo señala el sondeo elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La encuesta ha sido realizada entre los días 14 y 17 de octubre, en medio de las protestas que han llevado la tensión a las calles de Catalunya con enfrentamientos entre policía y manifestantes. 

Según los datos de ese sondeo, el 49% de los encuestados considera la sentencia “justa y proporcionada”. Un 21,9% la califica como “demasiado blanda” mientras que otro 19,3% cuestiona cree que ha sido “demasiado severa”. 


Entre los votantes de PP y Ciudadanos destaca el porcentaje de encuestados que consideran que el fallo del Alto Tribunal ha sido benevolente con los condenados. Un 34,4% de votantes del PP y un 23,1% de votantes de Ciudadanos hubieran preferido un fallo más severo. La condena se produjo finalmente por el delito de sedición, en lugar de por el de rebelión que reclamaba la Fiscalía y que lleva aparejado penas de hasta 30 años de prisión.

La mayoría de los votantes de Unidas Podemos (60,9%) califica la decisión adoptada por la sala que preside Manuel Marchena como excesivamente dura. Lo mismo opinan dos de cada diez votantes del PSOE (19,1%). 

El 66,8%, a favor del cumplimiento de las penas

Dos de cada tres españoles creen que los condenados por su vinculación con el procés deberían cumplir sus penas en prisión como cualquier otro ciudadano. Frente a esta opinión mayoritaria, un 19,6% se muestra a favor de la concesión de medidas de gracia como indultos o amnistía. 

Los votantes de Ciudadanos son los que en mayor medida (92,3%) se posicionan a favor del cumplimiento de las penas de prisión por parte de los líderes del procés. Entre el electorado del PP ese porcentaje es del 87,1% y en el del PSOE del 69,8%. 

Entre el electorado de Unidas Podemos un 83,3% se muestra a favor de medidas de gracia como amnistía o indultos, una opción que convence a uno de cada diez (11,6%) votantes del PSOE. 


Etiquetas
stats