eldiario.es

9

ENCUESTA | CELESTE-TEL

La mitad de los españoles considera que la sentencia del procés ha sido "justa y proporcionada"

Un 19,3% cree que el fallo del Tribunal Supremo ha sido excesivamente severo, frente a un 21,9% que califica la sentencia de "blanda" 

El 66,8% de los españoles a favor de que los condenados por el procés cumplan sus penas sin beneficiarse de indultos o amnistía

128 Comentarios

La hora de los acusados en el juicio del procés: Hoy declara Junqueras

Los acusados durante la celebración del juicio del procés EFE

La mitad de los españoles apoya la decisión adoptada por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés en la sentencia que condena a Oriol Junqueras y el resto de sus compañeros a penas de hasta 13 años de prisión. Así lo señala el sondeo elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La encuesta ha sido realizada entre los días 14 y 17 de octubre, en medio de las protestas que han llevado la tensión a las calles de Catalunya con enfrentamientos entre policía y manifestantes. 

Según los datos de ese sondeo, el 49% de los encuestados considera la sentencia "justa y proporcionada". Un 21,9% la califica como "demasiado blanda" mientras que otro 19,3% cuestiona cree que ha sido "demasiado severa". 


Entre los votantes de PP y Ciudadanos destaca el porcentaje de encuestados que consideran que el fallo del Alto Tribunal ha sido benevolente con los condenados. Un 34,4% de votantes del PP y un 23,1% de votantes de Ciudadanos hubieran preferido un fallo más severo. La condena se produjo finalmente por el delito de sedición, en lugar de por el de rebelión que reclamaba la Fiscalía y que lleva aparejado penas de hasta 30 años de prisión.

La mayoría de los votantes de Unidas Podemos (60,9%) califica la decisión adoptada por la sala que preside Manuel Marchena como excesivamente dura. Lo mismo opinan dos de cada diez votantes del PSOE (19,1%). 

El 66,8%, a favor del cumplimiento de las penas

Dos de cada tres españoles creen que los condenados por su vinculación con el procés deberían cumplir sus penas en prisión como cualquier otro ciudadano. Frente a esta opinión mayoritaria, un 19,6% se muestra a favor de la concesión de medidas de gracia como indultos o amnistía. 

Los votantes de Ciudadanos son los que en mayor medida (92,3%) se posicionan a favor del cumplimiento de las penas de prisión por parte de los líderes del procés. Entre el electorado del PP ese porcentaje es del 87,1% y en el del PSOE del 69,8%. 

Entre el electorado de Unidas Podemos un 83,3% se muestra a favor de medidas de gracia como amnistía o indultos, una opción que convence a uno de cada diez (11,6%) votantes del PSOE. 


FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: Entre el 14 y el 17 de octubre

Metodología: Telefónica

Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha