Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El serbobosnio Mladic recurre la cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra

El serbobosnio Mladic recurre la cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra

EFE

La Haya —

0

El exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic apeló hoy la cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra a la que fue sentenciado por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en noviembre pasado, confirmó a Efe su abogado Dragan Ivetic.

El equipo de letrados considera “erróneas” todas las acusaciones y pide la absolución de su cliente de los diez cargos que se le imputaron: uno por el genocidio de Srebrenica -enclave bosnio en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes- y otros nueve por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1992 y 1995, durante la contienda de Bosnia.

Los jueces consideraron probado que Mladic era el comandante serbobosnio cuando sus tropas cometieron dichos delitos.

En su apelación, los abogados alegan que los jueces del TPIY cometieron “errores de base” que no tienen “precedentes” e instan a la liberación de su cliente, cuya vida, alertan, “corre peligro” debido a su supuesto mal estado de salud.

Ivetic explicó que hoy entregaron al tribunal “un archivo muy detallado” en el que desmienten “muy bien cada uno de los errores” que consideran ha cometido la justicia internacional.

La fiscalía de la corte también recurrió hoy la absolución de Mladic de un cargo de genocidio en varios municipios, confirmó Ivetic.

Además, el letrado criticó que el TPIY está “tardando mucho en contestar a las quejas urgentes” en las que los abogados denuncian “negligencias médicas” y “falta de tratamientos específicos” para las “enfermedades” que padece Mladic.

“Nadie le ha diagnosticado correctamente y, por ello, nadie está atendiéndole adecuadamente. Su situación mental actual ni siquiera le permite participar en lo que queda del proceso judicial”, aseguró.

En febrero pasado, sus abogados pidieron el traslado de Mladic, de 75 años, a Serbia por “motivos humanitarios” porque podría tener “un ataque al corazón o incluso morir” en el centro de detención de Naciones Unidas de Scheveningen, a pocos kilómetros de la sede del TPIY en La Haya.

Etiquetas
stats