Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El siguiente paso de Gürtel: el tribunal decidirá si los condenados van a prisión

El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. / EFE

Marcos Pinheiro

El tribunal ha dictado sentencia sobre la pieza principal del caso Gürtel. Algunos de los condenados ya estaban en prisión por otras causas, pero otros se encontraban en libertad a la espera de este fallo. Ahora, los jueces de Gürtel tendrán que decidir si les envían a prisión antes de que el Tribunal Supremo declare firme la sentencia.

La Fiscalía ya ha pedido al tribunal que celebre una vista de medidas cautelares. En ella puede pedir que se envíe ya a prisión a los principales condenados, o que tan solo se les impongan algunas medidas cautelares hasta que el Supremo resuelva sobre los recursos que, previsiblemente, presentarán las defensas.

La decisión final quedará en manos del tribunal. Su decisión afectará, sobre todo, a los condenados a más años que aún están en libertad. Destaca en primer lugar Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, que ha sido condenado a 38 años de cárcel. El exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, también está entre los condenados a más años. En su caso, 14 años de prisión.

Pero sin duda, la decisión más relevante del tribunal es la que afecta a Luis Bárcenas, el extesorero del PP, que ha sido condenado a 33 años de cárcel. Los jueces también tendrán que decidir qué hacen con su mujer, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años. El PP teme Bárcenas se vengue si finalmente va a la cárcel antes de que el Supremo resuelva.

La lista de personas sobre las que se ha pedido la vista también la integran el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).

En el caso de la rama valenciana de la Gürtel, la primera condena sobre la trama, el tribunal decidió enviar a los principales cabecillas a prisión sin esperar al tribunal Supremo. Así, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', condenados a hasta 13 años de prisión por las contrataciones irregulares a empresas de la trama Gürtel para el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur, entraron en prisión en febrero de 2017. La Sala entendió que existía riesgo de fuga de los condenados.

Ese será uno de los criterios que pesen en la decisión del tribunal, pero no existe una regla impuesta que determine si deben entrar o no en prisión. Por ejemplo, la Audiencia Nacional permitió a Rodrigo Rato seguir en libertad mientras el Supremo revisa su recurso a la condena de cuatro años de cárcel por las tarjetas black. El tribunal aseguró que el comportamiento procesal del exministro fue “absolutamente cabal”.

Algo similar ocurrió en el caso Noos, que también está revisando el Supremo. Nadie fue a prisión, ni siquiera Iñaki Urdangarín, que quedó en libertad sin fianza y con el permiso para seguir viviendo en Suiza.

Etiquetas
stats