eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un colectivo de militantes y simpatizantes del PSOE advierten de que o se democratiza o desaparecerá

La corriente Líneas Rojas lanza un manifiesto en el que insta a la dirección socialista a convocar primarias o, como segunda opción, un congreso abierto a toda la militancia

Rechaza que decisiones como la elección del líder del PSOE las tomen los barones o "determinadas élites políticas o económicas que están más preocupadas de "mantener su condición" que de aprender la lección de las urnas

24 Comentarios

Rubalcaba asegura que en la Comunidad Valenciana comenzará la reconquista del gobierno para el PSOE

Rubalcaba junto a Susana Díaz / Foto EFE

Otro colectivo de militantes y simpatizantes socialistas se suma al clamor por la democratización del PSOE que pasa por la celebración de un congreso en el que todos los militantes puedan votar en la elección del futuro secretario general y no solo los delegados que participen en el cónclave. La corriente Líneas Rojas ha publicado un manifiesto en el que advierte a Ferraz de que o se abre a la militancia con "más democracia" o el partido está abocado a "desaparecer como fuerza política de gobierno".

"El pasado no garantiza el futuro y la ciudadanía pide otra forma de hacer política", expresa el texto secundado por el colectivo que nació como corriente ideológica formada por militantes y simpatizantes socialistas tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de Sevilla frente a Carme Chacón. El manifiesto recrimina a la dirección del PSOE que en los tres últimos años "no ha hecho otra cosa que vagar sin rumbo, a la deriva".

Ante esta situación y el "fracaso" electoral, el colectivo sostiene que el PSOE debe recuperar "la confianza" de los ciudadanos a través de "un programa de propuestas progresistas" pero también abriendo "el partido a la sociedad". "Para ello nada mejor que celebrar, en primer lugar, unas primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno", solicita Líneas Rojas.

En cualquier caso, la solución parece que no va a ser esa dado que Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado la celebración de un congreso extraordinario en el mes de julio. Ante esa decisión, el colectivo pide "cualquier otra opción" que no sea la elección del futuro líder a través de delegados en vez de utilizando la fórmula "un militante = un voto". Así, rechaza que este tipo de decisiones las tomen los barones o "determinadas élites políticas o económicas" que están "más preocupadas de mantener su condición que de aprender la lección" de las urnas.

El cierre del congreso supondría "la desconexión completa con las demandas que viene reclamando la sociedad y, por tanto, la defunción del PSOE como partido de gobierno", según los firmantes del manifiesto que anticipan a la ejecutiva saliente del cónclave que las primarias para elegir al candidato "deben estar aseguradas" –una decisión que el PSOE tomó en la conferencia política de otoño- y celebrarse en un "plazo breve de tiempo y en impecables condiciones de transparencia e igualdad de oportunidades de los candidatos".

Esta petición de apertura a la militancia no es la única. A lo largo de la semana se han sucedido las declaraciones de dirigentes, como los posibles candidatos Eduardo Madina, Carme Chacón y Pedro Sánchez, que exigen a Ferraz la condición de "un militante, un voto" para la elección del líder del PSOE. Al amplio número de líderes regionales que se han pronunciado en esa línea se han sumado los responsables de un gran número de agrupaciones locales. También Juventudes Socialistas ha exigido que se garantice el voto directo de los militantes. Otro colectivo crítico con la actual situación, Bases en Red, también ha instado a la militancia a que secunde una iniciativa para 'refundar el PSOE".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha